Alcaldesa Levine Cava escoge nuevo director de Prisiones de Miami-Dade

El director de Prisiones de Broward se hará cargo del problemático sistema de prisiones de Miami-Dade, se anunció el miércoles.

Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade, quien destituyó al anterior director de Prisiones este año, contrató a James Reyes para dirigir el departamento, según un memorando. Reyes es coronel de la policía de Broward.

En la búsqueda de un sustituto para el anterior director, Daniel Junior, Levine Cava dijo que su administración llevaría a cabo una búsqueda nacional. Al explicar la contratación local, escribió a los comisionados del condado que “el grupo de directores de cárceles calificados para asumir este cargo, la gestión de un sistema penitenciario con el tamaño y la complejidad del Centro Correccional y de Rehabilitación de Miami Dade (MDCR), es extremadamente limitado en todo el país”.

Dijo que Miami-Dade tuvo suerte de tener un candidato calificado en el condado vecino y que Reyes tenía “amplia experiencia” en el trato con la supervisión federal de cuando el sistema penitenciario de Broward estuvo bajo supervisión judicial. Reyes debe comenzar el 16 de enero. Reyes ganará $300,000 al año, dijo la oficina de la alcaldesa.

El Departamento de Correccionales y Rehabilitación del Condado Miami-Dade tendrá un nuevo director bajo el mandato de la alcaldesa Daniella Levine Cava. La alcaldesa contrató a James Reyes, director del sistema penitenciario del Condado Broward, para el puesto.
El Departamento de Correccionales y Rehabilitación del Condado Miami-Dade tendrá un nuevo director bajo el mandato de la alcaldesa Daniella Levine Cava. La alcaldesa contrató a James Reyes, director del sistema penitenciario del Condado Broward, para el puesto.

El anuncio ocurre dos días antes de la próxima audiencia de Miami-Dade ante un juez federal que supervisa un caso de 2013 del Departamento de Justicia sobre las fallas en las operaciones de salud mental y seguridad del sistema penitenciario. Monitores independientes siguen culpando al condado por no avanzar lo suficiente en la mejora de los procedimientos de prisiones para mantener a los reclusos a salvo de ataques, autolesiones y otros peligros tras las rejas.

“Desde enero de 2022, el condado ha emprendido acciones específicas para abordar la protección de los reclusos frente al daño y el cumplimiento”, reza parte del informe del 22 de noviembre del equipo de supervisión. “Hasta la fecha, nuestra conclusión es que pocas de estas acciones han alcanzado los objetivos previstos”.

El sistema penitenciario, con un presupuesto anual de unos $400 millones, alberga a unos 4,000 reclusos en un día normal.

El gobierno de Levine Cava contrató a Gary Raney, ex jefe policial de Idaho, para implantar mejoras y dirigir la búsqueda de un sustituto permanente para Junior, que ahora supervisa la seguridad en PortMiami, propiedad del condado. Raney y Levine Cava intervinieron en la audiencia federal anterior, y la próxima está prevista para el viernes a la 1.30 p.m.

Según el informe más reciente, Miami-Dade ha logrado al menos el cumplimiento parcial de algunos de los requisitos ordenados por el tribuna y el condado está a punto de contar con un nuevo equipo de supervisores para el caso. La administración de Levine Cava está argumentando que se han hecho suficientes avances para poner fin a la supervisión federal.