Alcaldesa de Doral propone más restricciones para locales nocturnos tras tiroteo masivo

Un taller organizado por la Ciudad de Doral pretendía fomentar ideas para mejorar la seguridad en lugares de entretenimiento populares, tras el trágico tiroteo en un bullicioso centro comercial al aire libre en Miami-Dade el pasado fin de semana, pero no alcanzó su objetivo ya que funcionarios electos no se presentaron.

La alcaldesa de Doral, Christi Fraga, convocó el taller con la intención de que asistiera el Concejo Municipal en pleno. Ellos iban a analizar la modificación de políticas de hace una década relativas a la venta de alcohol y a los horarios de cierre de negocios nocturnos.

Aparte de Fraga, el único miembro del concejo presente fue el concejal Rafael Pineyro. Las concejalas Maureen Porras y Digna Cabral y el vicealcalde Oscar Puig-Corve estuvieron ausentes.

Fraga atribuye la ausencia a maniobras políticas tras la tragedia.

“No vinieron porque fui yo quien propuso la reunión para este tema tan delicado”, alegó.

Unas horas antes del taller, Cabral propuso una moción para debatir el tiroteo durante una reunión matinal del concejo. Porras y Puig-Corve apoyaron el inicio del debate, pero la propuesta fracasó al necesitarse cuatro votos. Fraga y Pineyro se opusieron.

Fraga convocó al taller después de que ocurrió un tiroteo alrededor de las 3:30 a.m. del sábado en Martini Bar, un lugar popular en CityPlace Doral, un concurrido centro comercial con restaurantes, bares, tiendas y edificios residenciales.

Los tiroteos dejaron un guardia de seguridad y el presunto pistolero muertos, y siete personas heridas, seis del bar y un policía, que junto a otro agente se encontraba trabajando fuera de servicio y corrió al oír los disparos.

El jefe de Policía de Doral, Edwin López, dijo en el taller que no podía decir definitivamente qué llevó a la discusión inicial.

“Nuestros testigos son las personas que están en el hospital, algunos dijeron que la discusión fue por un cojín, alguien dijo que el perpetrador original estaba discutiendo con una mujer, alguien dijo que fue con un hombre”, explicó López. “Escuchamos diferentes relatos”.

¿Cuáles son las restricciones propuestas?

A pesar de la falta de quorum, Fraga esbozó restricciones que tienen la intención de proponer en una reunión del concejo el 24 de abril. Quiere obligar a la implantación de empresas de seguridad y detectores de metales móviles para la entrada en clubes nocturnos y bares.

También propondrá nuevas normas para estos negocios, entre ellas la reducción del horario de operación de las 3 a.m. o las 4 a.m. (según el tipo de local) a las 2 a.m., con la última llamada para la venta de alcohol a la 1:30 a.m. Según el código actual de la ciudad, la última llamada es a las 3:50 a.m. cuando un bar o club cierra a las 4 a.m.

Si se aprueba, los negocios que infrinjan la ordenanza pudieran enfrentar multas a partir de $500 por la primera infracción, que irían aumentando hasta la revocación de la licencia del establecimiento.

En la actualidad, los restaurantes pueden permanecer abiertos hasta la 1 a.m., y no hay cambios propuestos que afecten a esta norma.

Solo siete negocios de Doral, algunos ubicados en CityPlace, se verán afectados por los cambios en el código, dijo Fraga. Estos incluyen:

Baru Group LLC, propietario de La Terrazza de Bolívar

MB Doral, LLC, propietario de Martini Bar Doral

Altech America LLC, propietaria del restaurante El Maní

▪ Doral 7 Corp Inc., propietaria de Pink Pony

Why I Am LLC, propietaria de Improv Comedy Club y Copper Blues Rock Pub & Kitchen

Champion’s Florida LLC, propietaria de Champions Sports Bar & Restaurant

Trump Endeavor 12 LLC, empresa matriz de Trump National Doral Miami.

Porras enfatizó que la importancia de actuar con cautela a la hora de aplicar las restricciones, citando los desafíos legales que enfrentó la Ciudad de Miami Beach luego de la aplicación de toques de queda y otras medidas relacionadas con el Spring Break.

“Tenemos que asegurarnos de que las fuerzas del orden puedan hacer cumplir las regulaciones de manera efectiva”, dijo Porras.

Cinta amarilla de la policía cuelga dentro de CityPlace Doral el sábado, 6 de abril de 2024. Un hombre armado fue muerto a tiros y otras ocho personas resultaron heridas –incluyendo un policía de Doral entrenado en el Ejército que se puso un torniquete en el muslo herido– en un tiroteo con la policía en un club nocturno de Doral la madrugada del sábado. D.A. Varela/dvarela@miamiherald.com

La concejal también hizo hincapié en la ordenanza vigente que regula la venta de alcohol hasta las 2 a.m., aludiendo a posibles lagunas en su aplicación. Afirmó que establecimientos como el Martini Bar podrían estar funcionando fuera del horario autorizado.

Porras alegó que la anterior administradora municipal, Bárbara “Barbie” Hernández, quien fue despedida recientemente tras denuncias de conflictos de intereses en su contra, podría haber limitado a los inspector de códigos verificar el cumplimiento de la normativa por parte de los negocios.

Fraga declaró al Herald que Martini Bar estaba abierto durante su horario de funcionamiento aprobado cuando se produjo el tiroteo en torno a las 3:30 a.m. del sábado. “Tienen licencia para operar hasta las 3:50 a.m.”, a lo que Porras dijo: “que lo demuestre”.

LEA MÁS: Tres familiares fueron heridos en tiroteo en un bar de Doral. Uno está en la UCI

Durante la madrugada del sábado, James Wayne Wood, de 37 años, mató a tiros al guardia de seguridad George Alejandro Castellanos, de 23 años, después de que este intentara intervenir en una discusión entre Wood y otro cliente del Martini Bar. Dos agentes de Doral fuera de servicio dispararon y mataron a Wood tras enfrentarse a él.

Seis clientes quedaron atrapados en el tiroteo. Al menos uno está en estado crítico; los demás están estables. Se espera que uno de los agentes, herido en la parte superior del muslo, se recupere.

Se espera que la ordenanza propuesta por la alcaldesa Fraga encuentre oposición en el concejo, ya que su influencia política ha sido cuestionada tras la destitución de la administradora municipal y el posterior nombramiento de un sucesor.

“Nunca legislaremos el comportamiento humano, sin embargo, si pudiéramos poner medidas que eviten este tipo de incidentes ... eso es lo que vamos a hacer”, dijo Fraga. “Hay lugares más apropiados en todo Miami-Dade que no afectan a los habitantes. Doral no es ese lugar. Doral está más orientado a la familia”.