Alcaldes piden "acciones inmediatas" para frenar la violencia en Lima

Lima, 7 feb (EFE).- Un grupo de alcaldes de distritos de Lima pidió a las autoridades nacionales que tomen "acciones inmediatas en favor de la seguridad ciudadana" en la capital de Perú, luego de que seis miembros de una familia fueran asesinados este lunes por presuntos sicarios cerca de un centro comercial y a plena luz del día.

"Necesitamos acciones inmediatas en favor de la seguridad ciudadana", señaló un pronunciamiento emitido por alcaldes de distritos, entre ellos el de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga.

"Solicitamos a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial priorizar el problema de la inseguridad que afecta a los peruanos y se adopten las medidas que correspondan para proteger los derechos de los ciudadanos, privilegiando la vida y la seguridad", indicaron.

Los alcaldes sostuvieron que "repudian los hechos de violencia con alevosía y premeditación" que se produjeron el lunes en el distrito de San Miguel y exhortaron a las autoridades a "esclarecer lo ocurrido y sancionar a los culpables, con la mayor celeridad".

"Invocamos a la ciudadanía a rechazar cualquier manifestación de violencia y colaborar con las autoridades para evitar que ocurran hechos similares que enluten a hogares peruanos", concluyeron.

La Fiscalía abrió una investigación sobre el asesinato de los seis integrantes de una familia, entre ellos dos niños, por presuntos sicarios que dispararon contra ellos en el vehículo en el que se desplazaban, cerca de un concurrido centro comercial de San Miguel.

La División de Homicidios de la Policía Nacional de Perú (PNP) también inició "las actuaciones urgentes e inaplazables para el esclarecimiento de los hechos e identificación de los presuntos responsables".

La PNP informó que los atacantes eran presuntos sicarios que atentaron contra un hombre de 40 años que manejaba el vehículo y tenía antecedentes por atentado contra el patrimonio y estafa.

Las otras víctimas fueron su esposa, de 37 años, que también tenía denuncias por tentativa de homicidio y estafa, los padres del hombre y 2 de sus hijos, de 10 y 12 años.

Nuevas imágenes del ataque, grabadas por las cámaras de seguridad de la municipalidad de San Miguel, mostraron este martes cómo actuaron los presuntos sicarios y que una persona, aún no identificada, intervino de inmediato para sacar a los dos niños gravemente heridos del vehículo.

Ante sus gritos, otras personas se acercaron al lugar y trataron de ayudar a los niños, hasta que poco después llegó una ambulancia que los trasladó a una clínica cercana, donde finalmente también fallecieron.

(c) Agencia EFE