Alcaldes electos de la oposición crean una alianza en Ciudad de México

·2  min de lectura

Ciudad de México, 15 jun (EFE).- Alcaldes electos de la coalición opositora "Va por México" formalizaron este martes la "Unión de Alcaldías de la Ciudad de México" tras su victoria en el bastión del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la elección del 6 de junio.

La alianza prometió que "velará por los intereses" de los habitantes de la capital, donde ganó 9 de las 16 alcaldías, mientras que el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pasará de dirigir 14 a solo 7.

Los alcaldes electos representan al derechista Partido Acción Nacional (PAN), al exgobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"Usaremos nuestra fuerza legislativa a nivel federal y local, la de nuestros alcaldes y presidentes municipales de las principales ciudades y capitales del país", manifestó Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, principal opositor de López Obrador.

La unión se formaliza después de las históricas elecciones del 6 de junio, cuando casi 50 millones de mexicanos votaron por más de 20.000 cargos, entre ellos 15 de 32 gubernaturas, los 500 diputados federales y más de 1.900 ayuntamientos.

En la votación, Morena y los partidos aliados del presidente se llevaron 12 de las 15 gubernaturas, pero perdieron la mayoría calificada de dos tercios de la Cámara de Diputados.

Los resultados de Ciudad de México han llamado la atención porque significan una derrota en el bastión del presidente López Obrador y la alcaldesa, Claudia Sheinbaum.

Además, el mapa electoral quedó dividido prácticamente de forma simétrica, con las alcaldías del poniente pintadas del azul opositor y las del oriente de guinda oficialista.

Las alcaldías en manos de la oposición serán Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Azcapotzalco, Magdalena Conteras, Tlalpan, Cuajimalpa, Obregón, Coyoacán y Cuauhtémoc, esta última es donde está el Palacio Nacional en el que vive el presidente.

Mientras que Morena retuvo Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta, Venustiano Carranza y Tláhuac, donde ocurrió el accidente de la Línea 12 del metro que dejó 26 muertes a inicios de mayo.

"Estamos conscientes que nuestra mejor carta de presentación ante los ciudadanos son nuestros buenos gobiernos y sus resultados. Ese es nuestro mayor compromiso con las y los mexicanos. Y vamos a cumplir, no les vamos a fallar", señaló el dirigente del PAN.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.