Este alcalde no vivía en Coconut Creek, y sus registros de peajes en las autopistas ayudaron a probarlo, dice el organismo de control de ética

·4  min de lectura

Los investigadores del Inspector General de Broward dicen que usaron los registros de peaje de las autopistas de Florida para rastrear la conducción de un alcalde de mucho tiempo para ayudar a demostrar que no vivió en Broward mientras estuvo en el cargo durante casi los últimos dos años.

El excomisionado de Coconut Creek, Louis “Lou” Sarbone, sirvió en la comisión durante décadas como alcalde y comisionado. No vivía en la ciudad “pero mantuvo su asiento en la Comisión de la Ciudad y juró falsamente con fines electorales que su residencia legal todavía estaba en la ciudad”, según un informe publicado el jueves por el inspector general, quien se desempeña como El perro guardián de la ética de Broward.

Como resultado, cometió una “mala conducta delictiva”, según el zar de ética del condado, quien dijo que Sarbone ha estado viviendo en Fort Myers desde la venta de su casa en Coconut Creek en julio de 2020. Sarbone permaneció registrado para votar en Broward y votó dos veces por correo.

Sarbone mantuvo su inocencia cuando habló con los investigadores del Inspector General de Broward, John W. Scott. Llegaron a la conclusión de que, “en el mejor de los casos, la explicación del comisionado Sarbone sugirió que optó por cegarse deliberadamente o ignorar deliberadamente para evitar perder su puesto en la comisión”.

Quince días después de la entrevista de Sarbone con el inspector general, Sarbone renunció a la comisión, a partir del 1 de abril. A Sarbone se le pagó hasta el 1 de abril, confirmaron funcionarios de la ciudad el jueves. Estaba ganando $41,353, incluido el salario y la asignación para gastos, según la portavoz de la ciudad, Yvonne López.

Los investigadores dijeron que están refiriendo el asunto al Fiscal del Estado de Broward y a la División de Elecciones de Florida. Es un delito grave de tercer grado hacer un juramento falso en relación con la votación. El South Florida Sun Sentinel no pudo comunicarse con Sarbone para hacer comentarios el jueves a pesar de un intento de comunicarse con él en su teléfono celular.

Los investigadores dijeron que su prueba de que Sarbone vivía en Fort Myers desde julio de 2020 incluía su juramento ante el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida de que su dirección física y postal era su casa de Fort Myers, que dirigía cierto correo a su casa de Fort Myers, y su exención de vivienda en el condado de Lee fue para su casa en Fort Myers.

Además, los registros del transpondedor SunPass para Sarbone y su esposa muestran que uno de sus automóviles entró en el condado de Broward desde el condado de Collier “el día anterior o el día de una reunión de la comisión de la ciudad de Coconut Creek en aproximadamente 26 ocasiones”.

Las autoridades dijeron que los transpondedores mostraban viajes de rutina entre el suroeste de Florida y el sureste de Florida usando Alligator Alley, que es el tramo de la I-75 que atraviesa los Everglades entre Naples y Fort Lauderdale.

Sarbone mantuvo su inocencia, aunque admitió que “sabía que existía una definición legal para el domicilio principal”, pero también dijo que no sabía cuál era.

“Tampoco buscó asesoría legal para determinar de qué se trataba. No obstante, dijo que llegó a la conclusión de que estaba domiciliado principalmente en Coconut Creek porque, como le dijo a la OIG, ‘Firmé un contrato de arrendamiento, reduje, aquí es donde vivo, aquí es donde cuelgo mi sombrero, aquí es donde recibe mi correo, aquí es donde estoy registrado para votar, aquí es donde está mi licencia de conducir’”.

Sarbone sirvió en el Distrito D desde 2002 y fue reelegido por última vez en marzo de 2019. Sarbone se desempeñó como alcalde de la ciudad entre el 12 de marzo de 2020 y el 25 de marzo de 2021.

Los funcionarios de la ciudad han estado respondiendo preguntas sobre dónde vive Sarbone desde el año pasado.

La portavoz de la ciudad, López, le dijo al South Florida Sun Sentinel el año pasado en un correo electrónico que el entonces alcalde había vendido su casa en Winston Park en julio de 2020 para reducir su tamaño a un alquiler en Coconut Creek llamado Solaire Apartments.

Ella dijo en ese momento que él también tiene propiedades en Fort Myers y Carolina del Norte.

Los investigadores dijeron que la ciudad no incurrió en conducta indebida al responder a las preguntas del público sobre su residencia, pero “también notamos que su respuesta representó un gasto de tiempo y recursos del personal que parecía servir principalmente a los propósitos del comisionado Sarbone en lugar de los del público”. según el informe final publicado el jueves.

Eso incluyó que López publicara un artículo llamado “Datos sobre la residencia del alcalde Lou Sarbone” en el sitio web de la ciudad “para disipar cualquier mito”. Los investigadores dijeron que el personal de la ciudad “no conocía de forma independiente la información presentada” en la respuesta de la ciudad, ni la ciudad la verificó.

Se puede contactar a Lisa J. Huriash en lhuriash@sunsentinel.com o 954-572-2008. Siga en Twitter a @LisaHuriash.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.