Alcalde de Uvalde culpa a medios “cobardes” por publicar vídeo del tiroteo antes de que las familias lo vieran

·2  min de lectura

El alcalde de Uvalde (Texas) tachó de “cobardes” a los medios de comunicación por publicar las imágenes del tiroteo masivo en una escuela primaria en el que fueron masacrados 19 estudiantes y dos profesores.

El alcalde Don McLaughlin atacó a The Austin American-Statesman y a la cadena de televisión KVUE por mostrar el vídeo de vigilancia de la escuela primaria Robb del tiroteo de mayo.

“Quiero que quede constancia. La forma en que se ha difundido ese vídeo hoy ha sido una de las cosas más cobardes que he visto nunca”, expresó McLaughlin en una reunión del consejo municipal celebrada el martes.

Otro concejal, Ernest King, también tachó de “pin**es cobardes” a los medios de comunicación que lo difundieron.

La decisión de hacer públicas las imágenes también ha sido atacada por las familias de las víctimas, que no habían podido verlas antes.

“Era necesario hacer público este vídeo, pero las familias deberían haberlo visto antes”, añadió McLaughlin.

En el vídeo se puede ver a los agentes de policía acurrucados en un pasillo fuera del aula donde se produjeron los disparos.

Las fuerzas del orden han sido ampliamente denunciadas por su decisión de no irrumpir en el aula y acabar con el hombre armado, aunque un equipo táctico de la patrulla fronteriza acabó con él.

El jefe de policía del distrito escolar de Uvalde, Pete Arrendono, fue suspendido en medio de intensas críticas por su actuación como comandante en la escena el 24 de mayo.

Cuando King arremetió contra la suspensión, un miembro del público presente en la reunión le preguntó: “¿Qué pasa con los policías? ¿Son unos cobardes?”. King respondió que el ayuntamiento “se encargaría de eso”.

El vídeo, inédito, de 77 minutos de duración, muestra los acontecimientos que condujeron al hombre armado a entrar en la escuela hacia las 11:33 am, momentos después de estrellar su camioneta en el exterior.

La grabación continúa durante una hora mientras los agentes de la ley llenan el pasillo fuera de las aulas 111 y 112, pero no se enfrentan finalmente al tirador hasta una hora y 14 minutos después de que el primer agente de policía llegara al lugar.

El periódico ha defendido la publicación de las imágenes en un editorial escrito por el editor ejecutivo Manny Garcia.

“Nuestro objetivo es seguir sacando a la luz lo que ocurrió en la escuela primaria Robb, algo que las familias y los amigos de las víctimas de Uvalde llevan tiempo pidiendo”, escribió Garcia.

Y añadió: “Tenemos que dar testimonio de la historia, y la transparencia y el reportaje implacable es una forma de traer el cambio”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.