Alcalde de Surfside y familias se enfrentan por monumento y ‘favor especial’ a urbanizador de terrenos de Champlain

Miembros del público dijeron que “debería darle vergüenza” al alcalde de Surfside, Shlomo Danzinger, cuando la Policía sacó escoltado al ex alcalde Charles Burkett de una reunión de la Comisión municipal el martes.

Danzinger ordenó la salida de Burkett después que el ex alcalde se dirigió directamente al comisionado Fred Landsman en repetidas ocasiones durante sus comentarios, lo que según Danzinger infringía las normas de la reunión.

Este fue uno de los muchos momentos tensos durante la reunión, convocada para votar sobre la primera lectura de una ordenanza para un cambio de zonificación en los terrenos de Champlain Towers South.

El cambio eximiría de ciertas normas al urbanizador propietario del terreno mientras construye un nuevo edificio de condominios en 8777 Collins Ave., donde murieron 98 personas en junio de 2021. La empresa DAMAC Properties, con sede en Dubai, es la propietaria del sitio.

En Surfside, los urbanizadores a menudo tienen que seguir un diseño en que el edificio se estrecha hacia la parte superior para permitir la luz del sol y el espacio entre los edificios. El cambio de zonificación propuesto permitiría a DAMAC construir en línea recta en el lado sur del edificio, en lugar de reducirse.

El cambio permitiría a DAMAC compensar los pies cuadrados que perdería reservando espacio para un monumento conmemorativo en la propiedad. Algunos han afirmado que incluso con el cambio de código, DAMAC perdería espacio, mientras que otros han afirmado que la empresa ganaría más dinero con el cambio propuesto.

Tres ramos de flores en un monumento conmemorativo en el Centro de Tenis frente al sitio de Champlain Towers South, en 88 Street y Collins Avenue, en Surfside, el 22 de junio de 2023. Jose A. Iglesias/jiglesias@elnuevoherald.com
Tres ramos de flores en un monumento conmemorativo en el Centro de Tenis frente al sitio de Champlain Towers South, en 88 Street y Collins Avenue, en Surfside, el 22 de junio de 2023. Jose A. Iglesias/jiglesias@elnuevoherald.com

El monumento sigue siendo un problema

Sin embargo, incluso con el cambio de zonificación, DAMAC no se comprometería a permitir un monumento conmemorativo en la propiedad en virtud de esta ordenanza.

En los dos años transcurridos desde el derrumbe, los familiares de las víctimas han pedido un monumento conmemorativo, al menos parcial, en el lugar del derrumbe. El martes, familiares, miembros de la comunidad y ex funcionarios electos pronunciaron apasionados discursos pidiendo a la Comisión que no aprobara el punto. Algunos, como la ex comisionada Eliana Salzhauer, dijeron que consideraban este cambio de norma un “favor especial” al urbanizador.

Tras un polémico debate en el estrado y durante los comentarios del público, el punto fue rechazado. Landsman, que inicialmente votó a favor antes de cambiar de opinión, fue el voto decisivo.

La relación de Danzinger con DAMAC ha sido objeto de escrutinio desde que los habitantes de Surfside se enteraron de que se reunió con el urbanizador en Dubai el año pasado. Cuando el Herald solicitó documentos relacionados con el viaje, la ciudad respondió que no había ninguno.

En un correo electrónico el miércoles por la mañana, Burkett llamó a este cambio de zonificación “un negocio deshonesto para enriquecer al amigo urbanizador del Sr. Danzinger”, refiriéndose a DAMAC.

Martin Langesfeld, cuya hermana murió en el derrumbe, calificó el punto de “insultante” para las familias durante sus comentarios en la reunión del martes.

Durante sus comentarios, Salzhauer dijo que esta ordenanza es una “zonificación puntual”, una práctica controvertida y a veces ilegal que cambia las normas de zonificación en un único terreno.

Hubo cierto apoyo al cambio de zonificación

Algunos acudieron a la reunión para apoyar el cambio de zonificación propuesto. Ben Jacobson, un viejo aliado del alcalde, habló a favor del tema. Algunos familiares de las víctimas declararon que están abiertos a esta medida si eso es lo que se necesita para conseguir un monumento conmemorativo en el sitio.

“Hay muchas cosas que no están tan claras, pero en pocas palabras, cualquier cosa que podamos conseguir en la propiedad real yo la querría y la apoyaría”, dijo Chana Wasserman, que perdió a sus padres en el derrumbe.

Tras cerca de dos horas de debate, durante las cuales la comisionada Nelly Velásquez expresó su firme desaprobación y los comisionados Marianne Meischeid y Landsman intentaron modificar el texto del punto, Danzinger solicitó una votación.

Landsman fue el primero en votar. Entre el público, algunos animaron a Landsman a votar en contra mientras meditaba su decisión, que determinaría el resultado. Cuando votó a favor, algunos abandonaron la sala. Poco después, Landsman preguntó si podía cambiar su voto.

“Ahora hay mucha incertidumbre”, dijo Landsman después de cambiar su voto.

Sin el apoyo de Landsman, la medida fracasó por 3-2. Velásquez, Meischeid y Landsman se opusieron a la medida, y el vicealcalde Jeffrey Rose y Danzinger la apoyaron.

Tras la reunión, el administrador municipal, Héctor Gómez, dijo que cree que esta decisión “cambiará el tono” de las negociaciones en el futuro.

Salzhauer no se mostró tan optimista. Tras la reunión, habló con cabilderos de DAMAC, y afirmó que se sentía frustrada por la actitud de la empresa respecto al monumento. Para ella, un jardín conmemorativo en el lugar es un asunto moral.

“¿Es necesario un incentivo económico? ¿Alguien tiene que darles dinero para que hagan lo correcto?”, dijo tras la reunión. “Tienen que hacer lo correcto. Tienen que dar espacio en el terreno”.