Alcalde de Sacramento quiere que niños sigan usando gratis el transporte público
El Concejo Municipal de Sacramento dio el martes un paso más para mantener un popular programa que permite a los niños viajar gratis en transporte público.
El administrador municipal, Howard Chan, había propuesto recortar el programa ante el inminente déficit presupuestario de $66 millones, lo que supondría un ahorro de $1 millón para la ciudad.
El alcalde Darrell Steinberg sugirió mantenerlo, uno de los varios cambios que quiere hacer en el presupuesto al no poner un adicional de $3.8 millones en un fondo de reserva, que Chan había propuesto.
“No podemos perder este programa”, dijo Steinberg durante la reunión del Concejo del martes. “Esto no puede desaparecer ni desaparecerá para nuestros hijos”.
Steinberg está intentando convencer a la junta directiva de Sacramento Regional Transit de que pague $250,000 y a las juntas de los distritos escolares de que paguen un total de $500,000. Eso reduciría la parte de la ciudad a $250,000.
Si las otras dependencias no se comprometen con eso para la aprobación del presupuesto del Concejo Municipal planeada para el 11 de junio, la concejal Katie Valenzuela dijo que quiere que la ciudad pague el total de $1 millón. No está claro si el resto del Concejo estaría de acuerdo con eso.
El ex concejal Jay Schenirer comenzó el programa en 2019, tras la aprobación del aumento del impuesto sobre las ventas Measure U.
Antes de la reunión del martes, varios padres, estudiantes y maestros celebraron una conferencia de prensa afuera del Ayuntamiento para instar a los miembros del Concejo a mantener el programa.
Durante la reunión del martes, Steinberg también propuso que la ciudad mantenga el programa FUEL, iniciado por el concejal Eric Guerra, el cual proporciona asistencia legal a los inmigrantes indocumentados que enfrentan la deportación. También propuso que la ciudad mantenga el cobro de $50 para ciertas multas de estacionamiento en lugar de aumentarlos a $60, y que no aumente las cuotas administrativas para ciertas facturas de reparación de aceras.
Según una investigación del Sacramento Bee, las facturas de reparación de aceras ya pueden ascender a más de $20,000 para los propietarios de viviendas .
“Cuando la gente tiene que asumir el costo de la reparación de sus aceras ... el aumento de la cuota administrativa, especialmente para las personas de bajos ingresos, puede ser un doble golpe”, dijo Steinberg.
Steinberg también propuso a la ciudad asignar algunos fondos para mejorar los parques y el carril para bicicletas en la parte norte de la ciudad.
El Concejo Municipal votó a favor de dar instrucciones al personal para incorporar los ajustes del alcalde en el presupuesto para que puedan tener la imagen completa de ese presupuesto cuando se tome la votación final sobre él, el 11 de junio.
Debate sobre el financiamiento de la policía
Valenzuela, cuyo mandato finaliza en diciembre, hizo una última propuesta a sus colegas para reducir el papel del departamento de policía en la respuesta a las llamadas acerca de personas sin hogar.
Sugirió que la ciudad aumentara el financiamiento del Departamento de Respuesta Comunitaria para que los empleados no policiales pudieran responder más rápidamente a las llamadas de personas sin hogar que no son violentas. Actualmente el departamento no trabaja 24/7, y la espera puede ser de semanas después de que el propietario de una casa o negocio llama para informar de un campamento, dijo Valenzuela.
“Estamos pidiendo a los agentes de un departamento que ya tiene muchas vacantes que absorban todo el costo social de todas las cosas que están ocurriendo y que contribuyen a la delincuencia”, dijo Valenzuela. “Están haciendo todas estas horas extras, están trabajando turnos dobles, triples... cada vez más a menudo se les pide que hagan cosas que no son su trabajo”.
Antes de los comentarios de Valenzuela, Dustin Smith, del sindicato de agentes de policía de la ciudad, instó al Concejo a no recortar el presupuesto del departamento.
“Somos el equivalente a un departamento de policía desfinanciado”, dijo Smith. “En el mejor de los casos, solo disponemos de recursos para prestar un servicio deficiente. No podemos permitirnos más recortes sin poner aún más en peligro la seguridad de nuestra comunidad”.
En el presupuesto propuesto por Chan, el presupuesto del departamento de policía pasaría de $222 millones en el actual ejercicio fiscal a un máximo histórico de unos $250 millones. Tiene menos agentes que antes de la Gran Recesión, y a menudo gasta más de $10 millones en horas extraordinarias.
Valenzuela dijo que ha estado pidiendo al personal de la ciudad durante más de un año un desglose de cómo se gastan las horas extraordinarias, incluyendo si se gasta en responder a las llamadas.
Durante la aprobación del presupuesto del año pasado, Valenzuela, Vang y la concejal Caity Maple votaron a favor de redirigir $6 millones del presupuesto de la policía hacia el Departamento de Respuesta Comunitaria. No tuvo suficientes votos para pasar.
El presupuesto propuesto no despide a ningún empleado y no cierra camas de refugio para personas sin hogar. Durante el presupuesto del próximo año el Concejo probablemente se enfrentará a decisiones mucho más difíciles, y un mayor déficit estimado de $77 millones.
“No nos quedará nada extra que recortar”, dijo la concejal Lisa Kaplan.