Alcalde mexicano regala billetes, besos, selfis y más…

Por Karina López

El presidente municipal de San Blas, quien llegó a su cargo de manera independiente, Hilario Ramírez Villanueva, lo volvió hacer, sí, repartió dinero a niños, mujeres y hombres en una fiesta. Esta vez en la fiesta de San Francisco de Asís en Ahuacatlán, Nayarit.

El escándalo se difundió en su propia página de Facebook, en este material que dura más de 30 minutos se observa cómo un grupo de personas se acerca a saludarlo al ritmo de la tambora.

Las mujeres, hombres y niños tratan de tocar al político, mientras que él se apoya de uno de sus colaboradores, quien ya tiene el fajo de dinero, se lo da y Layín lo lanza lo más alto que puede para que las personas hagan todo lo posible por quedarse con un billete. El político quién aceptó haber robado “poquito” en su anterior administración, deja que los pobladores lo toquen y enfundado en su clásica camisa a cuadros, pantalón de mezclilla y sombrero… sale del grupo de gente para seguir saludando al resto.

Custodiado por un grupo de hombres, sigue su camino alzando las manos como si hubiera ganado una medalla o una competencia; manda besos, y agradece a los pobladores. Los niños continúan pidiendo dinero; le gritan “bolo, bolo, bolo…”; los que corren con suerte reciben un billete, los que no, sólo el saludo, un beso o hasta que los cargue.

A su encuentro, sale una madre con su hijo con capacidades especiales y Layín se acerca a hablar con él y saca un fajo de billetes ahora de 50 pesos y le otorga cierta cantidad para después seguir con su recorrido y seguir regalando en las manos o aventando puños de dinero a niños o jóvenes.

La gente lo detiene también para sacarse una foto y hasta darle abrazos.

Luego de 11 minutos, pide que una banda de música se acerque; con su camisa ya sudada pide le toquen una canción especial y con cerveza en mano brinda con la gente del pueblo. Finalmente, continúa caminando, tomándose fotos, saludando a niños; se para en un puesto de bebidas alcohólicas, bebe una cerveza y finalmente, dice, “buenas noches, gracias a todos, y lanza un qué ¡viva Ahucatlán! Y les desea lo mejor a todos y pide que todos le “echen ganas”.

Cabe señalar que la grabación fue una transmisión en vivo desde Facebook, la cual reza: “¡VAMOS CON TODO! Un millón de gracias al pueblo de Ahuacatlán por su recibimiento y apoyo en el rompimiento de las Fiestas de Ahuacatlán. Viva México, Viva Nayarit y Viva Ahuacatlán y el Santo Patrono San Francisco de Asís.
#QueNosVayaBienATodos”.

No es la primera vez

Hilario Ramírez Villanueva tiene un historial con prácticas poco comunes y polémicas: regalar dinero, hacer megafiestas para la gente, subirle el vestido a una mujer en pleno baile, contratar bandas reconocidas, confesar que le robó a la administración y más.

2014. Cuando estaba en tiempo de campaña por la Alcaldía de San Blas confesó haber robado dinero en su anterior administración: “Le robé a la Presidencia! ¡Sí, le robé, sí le robé, sí le robé! Pero poquito porque está bien pobre. Nomás una rasuradita, una rasuradita”.

2015. Al ritmo de Banda El Recodo, le levantó el vestido a una jovencita mientras bailaban, acto que le costó un sinfín de críticas a nivel nacional y hasta una recomendación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos al Congreso, la cual sigue pendiente.

Ojo. Para esta reunión, trascendió… compró 50 mil cartones de cerveza, 50 reses y la contratación de la Banda El Recodo.

En marzo del mismo año, aprovechó el Día Internacional de la Mujer para regalar 200 planchas a las mujeres.

Finamente, el diciembre del año pasado también regaló botellas de tequila etiquetadas con su slogan “el amigo de todos”.

¿Quién le podrá poner freno al alcalde de San Blas?