El alcalde de Nueva Jersey sugiere que los drones buscan material radiactivo y desata teorías conspirativas
El alcalde de Belleville, Nueva Jersey, Michael Melham, planteó una nueva teoría sobre los misteriosos “drones” avistados en el estado: podrían estar buscando material radiactivo desaparecido.
Según declaró en el programa Good Day New York de la cadena Fox, las luces vistas sobre el condado de Essex parecen estar “buscando algo”.
“¿Qué podrían estar buscando? Tal vez sea material radiactivo”, especuló el alcalde.
Según reportó el New York Post, el alcalde Michael Melham declaró que un cargamento de material radiactivo llegó a la zona, pero el contenedor estaba dañado y completamente vacío.
Por su parte, la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos alertó esta semana sobre la desaparición de un componente de un equipo médico usado en estudios de cáncer. El incidente ocurrió el pasado 2 de diciembre, cuando el equipo se extravió durante su traslado al Centro Oncológico Nazha, ubicado en el condado de Gloucester, al sur de Nueva Jersey.
El dispositivo en cuestión es un modelo Eckert & Ziegler HEGL-0132, que estaba siendo enviado para su adecuada eliminación. Según explicó el alcalde Michael Melham, el contenedor que lo transportaba sufrió daños y llegó vacío.
Este equipo contiene una pequeña cantidad de Germanio-68, un material radiactivo utilizado en los escáneres PET.
De acuerdo con la Comisión Reguladora Nuclear, la radiación emitida por el dispositivo corresponde a menos de una categoría 3 en la escala del Organismo Internacional de Energía Atómica. Esto implica que es “muy improbable que cause lesiones permanentes a las personas” y que contiene una cantidad mínima de material radiactivo incapaz de generar daños permanentes.
La teoría del material radiactivo ganó popularidad en redes sociales y despertó el interés de los seguidores de teorías conspirativas.
Sin embargo, esta idea tiene varios problemas. Si el gobierno reconoció la desaparición del material radiactivo, no tendría lógica ocultar que los drones intentan localizarlo.
Además, existe un equipo especializado en la búsqueda de material nuclear peligroso: el NEST.
El Equipo de Apoyo a Emergencias Nucleares (NEST) es “la denominación que engloba todas las funciones de respuesta a emergencias radiológicas y nucleares del Departamento de Energía y de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (DOE/NNSA)”.
En otras palabras, si el dispositivo extraviado representara una amenaza real, un equipo NEST estaría a cargo de la intervención, en lugar de drones de origen incierto que patrullan sin rumbo los cielos de Nueva Jersey.
El martes, las autoridades estadounidenses ofrecieron una explicación sobre las luces observadas en Nueva Jersey. Según el gobierno, se trata de una combinación de avistamientos de aviones convencionales, drones comerciales y recreativos, además de estrellas y planetas que se confunden con aeronaves.
En una declaración conjunta emitida por el Departamento de Defensa, el Departamento de Seguridad Nacional, el FBI y la FAA, se informó que menos de 100 de los más de 5.000 avistamientos registrados en Nueva Jersey ameritan una investigación.
Según informó Punchbowl, los miembros del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos recibirán hoy una sesión informativa clasificada para abordar la cuestión de los aviones no tripulados.
Traducción de Leticia Zampedri