El alcalde Brandon Johnson defiende la construcción del campamento de inmigrantes de Brighton Park mientras más iglesias albergan a los solicitantes de asilo

El alcalde Brandon Johnson defiende la construcción del campamento de inmigrantes de Brighton Park mientras más iglesias albergan a los solicitantes de asilo

Los trabajadores están listos para comenzar a construir el primer campamento de tiendas de campaña para inmigrantes administrado por el gobierno de Chicago en un sitio del lado suroeste tan pronto como el miércoles, dijeron funcionarios después de una serie de recientes comienzos en falso en el controvertido campamento base, donde aún no se ha publicado una evaluación ambiental.

La oficina del alcalde Brandon Johnson anunció el último cronograma antes de promocionar un nuevo impulso de las iglesias de Chicago para abrir sus puertas a los cientos de inmigrantes que permanecen en las estaciones de policía y en el Aeropuerto Internacional O’Hare. Pero no está claro si eso será suficiente para sacar a los recién llegados de los campamentos improvisados antes de que el campamento de inmigrantes de Brighton Park pueda abrir, a mediados de diciembre como muy pronto.

Las preguntas sobre posibles contaminantes en el suelo y otros problemas de viabilidad del terreno en la Calle 38th y la Avenida California también siguen sin respuesta, aunque Johnson dijo que su oficina está en camino de publicar un informe que aborde esas preocupaciones para el final de la semana.

Cuando se le preguntó en una conferencia de prensa por qué la construcción comienza antes de que se publiquen los resultados, el alcalde enfatizó: “El invierno se acerca, rápido”.

Y los funcionarios de la ciudad dijeron que confían en que los “detalles adicionales” que se publicarán esta semana sobre la evaluación en curso en el sitio no deberían impedir el progreso en el establecimiento del campamento base para unos 2,000 inmigrantes.

“Mire, en la crisis internacional que heredé hace seis meses, he dejado muy claro que vamos a asegurarnos de sacar a la gente de los distritos policiales: mujeres, niños que viven en el suelo y duermen afuera, que vamos a crear espacios que brinden más dignidad”, dijo Johnson.

El alcalde no refutó directamente los temores de los defensores del medio ambiente de que el antiguo sitio industrial en Brighton Park tuviera contaminantes, pero expresó confianza en que su oficina ha sido transparente y que “los socios comunitarios saben exactamente lo que está sucediendo. Los concejales saben exactamente lo que está pasando”.

“Como lo hemos estado haciendo en todos nuestros sitios, hemos evaluado y buscado cualquier contaminante, y toda la solución necesaria para eliminar los contaminantes, eso es una gran parte de nuestra agenda general”, dijo Johnson.

Los comentarios de Johnson se produjeron un día después de que el gobernador J.B. Pritzker anunciara que el estado pagaría la factura del campamento de Brighton Park, y el dinero provendría de los 160 millones de dólares que su administración ha destinado para ayudar a hacer frente a la afluencia de solicitantes de asilo a Chicago. De esos $160 millones inicialmente promocionados como un esfuerzo totalmente financiado por el estado, Pritzker en realidad cuenta con $40 millones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias que aún no han sido aprobados, según su administración.

La oficina del gobernador ha dicho que el campamento no abrirá oficialmente sus puertas hasta que se complete la evaluación de viabilidad ambiental.

En cuanto a quién estará finalmente a cargo del campamento base de la Calle 38th y la Avenida California, tanto Johnson como el gobernador J.B. Pritzker dijeron el martes que se trataba de una colaboración.

A pesar de que el estado paga el proyecto de ley para instalar y operar el campamento de tiendas de campaña bajo su contrato con GardaWorld Federal Services, Pritzker dijo el martes que la responsabilidad de cualquier problema que surja allí, o en el refugio interior más pequeño en Little Village (La Villita), sería compartido con la ciudad.

“Es parte del sistema de refugios de la ciudad”, dijo Pritzker en un evento no relacionado. “Y, ciertamente, si hay desafíos, la ciudad y el estado trabajarán juntos para comunicar a GardaWorld cuáles son esos desafíos que debemos superar”.

El estado ha llegado a un acuerdo con GardaWorld en el que la empresa no facturará por el trabajo realizado allí si el sitio resulta habitable, dijo la oficina de Pritzker.

La concejal Julia Ramírez, del Distrito 12º, dijo que si bien estaba “feliz de escuchar” la aparente confianza de la ciudad en la seguridad ambiental del sitio para comenzar la construcción, deseaba “que hubiera más documentación y más pruebas para demostrar de dónde viene esa confianza”.

Ramírez dijo por primera vez a los residentes el sábado que la construcción en el sitio comenzaría esta semana, lo que la oficina del alcalde retrasó, diciendo sólo que “la entrega y preparación del equipo se ha programado para hoy para que la construcción pueda comenzar en una fecha posterior”.

“Creo que es importante que cuanta más información, mejor, ya que la gente ve gran parte del trabajo que se está haciendo”, dijo Ramírez. Dijo que esperaba con ansias que los resultados de la evaluación se publicaran a finales de esta semana.

Incluso si la evaluación determina que el terreno del sitio es adecuado después de los esfuerzos de rehabilitación, Anthony Moser, miembro fundador del grupo sin fines de lucro Vecinos por la Justicia Ambiental, dijo que el grupo tiene mayores preocupaciones ambientales sobre albergar a alguien allí.

“No quiero dar la impresión de que existe una manera segura de hacer esto porque consideramos que todo lo que están tratando de hacer es inseguro”, dijo Moser. La ciudad está “tomando a un grupo de personas extremadamente vulnerable y colocándolas en un estacionamiento de camiones, en un corredor industrial, junto a la carretera, rodeadas de fuentes de contaminación donde van a hacer funcionar generadores diésel”.

Moser no estuvo de acuerdo con que Johnson estuviera siendo fiel a su compromiso con la justicia ambiental y la transparencia durante todo este proceso.

“Creo que poner gente en un sitio que tiene contaminación no parece ese tipo de compromiso”, dijo. “También noté que estaba hablando del componente de transparencia de esto, diciendo que todos saben lo que está pasando, lo cual es bastante notable”.

“No anunciaron GardaWorld”, ni cuándo comenzaron las evaluaciones, ni el acuerdo de arrendamiento con los propietarios del sitio, ni el historial de metales tóxicos del sitio o el inicio de la construcción, dijo Moser.

“No han anunciado ningún paso de este proceso voluntariamente”, dijo. “Cada paso es una decisión de la que nos hemos dado cuenta a través de otros canales”.

El clima frío está aumentando la presión sobre los funcionarios para encontrar lugares más cálidos para que duerman los inmigrantes. Hasta el martes, más de 22,700 inmigrantes habían llegado a Chicago en los últimos 15 meses, según datos de la ciudad.

Ahora unos 1,100 inmigrantes permanecen en los distritos policiales de Chicago, y otros 150 en el Aeropuerto Internacional O’Hare. Una cantidad menor que el pico máximo de alrededor de 3,800 inmigrantes en las estaciones y aeropuertos. Otros 12,900 de ellos se encontraban en los refugios gestionados por la ciudad.

Se esperaba que el anuncio de Johnson el martes de que una coalición de organizaciones religiosas albergaría a algunos de los inmigrantes dentro de sus iglesias aliviaría parte del hacinamiento en las estaciones del CPD.

A partir del miércoles, dijo el pastor de la Iglesia Grace y Peace, John Zayas, esos grupos enviarán autobuses para recoger a los inmigrantes con el objetivo de “generar un gran impacto” al despejar todas las estaciones de policía antes del 1 de diciembre.

Unos 100 inmigrantes recibirán refugio durante el inicio de la operación el miércoles, y 20 inmigrantes se alojarán en cada iglesia, dijo Zayas. Añadió que no habrá una fecha definitiva de finalización para el esfuerzo, que comenzará con 350,000 dólares en fondos de caridad para mantener a flote los servicios.

Por ahora, 17 iglesias son parte de la primera fase de la iniciativa, lo que significa que todavía puede haber familias en las comisarías y en el aeropuerto que necesiten refugio durante las próximas semanas, pero Zayas dijo que la coalición tiene la intención de crecer.

Él y los funcionarios de la ciudad dijeron que el objetivo era hacer la transición de los inmigrantes a viviendas permanentes en un plazo de 60 días, pero no llegaron a decir si debían irse para entonces, como exige la nueva política de Johnson de refugios separados administrados por la ciudad. Zayas dijo que los inmigrantes que lleguen allí estarán sujetos a un toque de queda y otras reglas y que los contratistas de la ciudad ayudarán con la dotación de personal y otros servicios.

Ausente en la conferencia de prensa del martes con líderes religiosos estuvo la Arquidiócesis de Chicago. Pero la organización católica está trabajando con funcionarios de la ciudad para evaluar la viabilidad de convertir de seis a ocho de sus propiedades en refugios que alberguen a 300 personas o más, dijo Eric Wollan, director de bienes de capital, al Tribune a principios de este mes.

A primeras horas del martes, el portavoz del alcalde, Ronnie Reese, dijo que los trabajadores ese día “dispondrían materiales, medirían y comenzarían a colocar las bases” para el gran campamento en Brighton Park, y que, salvo complicaciones, el montaje de las grandes estructuras de tiendas de campaña podría comenzar tan pronto como el miércoles.

En sus comentarios del martes, el alcalde buscó disipar las suposiciones de que sus recientes anuncios (de un límite de alojamiento de 60 días, de un financiamiento menor al esperado para servicios a inmigrantes el próximo año) significan que está reconociendo los límites de su misión de demostrar los valores de Chicago como ciudad acogedora.

“Nuestra historia continúa”, dijo Johnson. “Esta noción de que la ciudad de Chicago se está alejando de sus valores, no la acepto. Lo que escuchan de las familias es cómo podemos garantizar que las familias que votaron por sus aspiraciones y esperanzas no se pierdan”.

-Traducción por José Luis Sánchez Pando/TCA