Alcaldía Coyoacán festeja 500 años de creación de su Ayuntamiento

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 9 (EL UNIVERSAL).- Al conmemorar los 500 años de que se creó el ayuntamiento de la alcaldía Coyoacán, el edil, Giovani Gutiérrez, anunció que se aplicará una paleta de colores única, avalada por el INAH, para fachadas de negocios, así como la remoción inmediata de toldos, lonas, pendones y anuncios que incumplan con la normatividad vigente.

También anunció la colocación de botes de basura funcionales, accesibilidad y diseño incluyente, dando prioridad al peatón y al ciclista; colocación de biciestacionamientos; bandos para limitar paso de camiones de alto tonelaje por zona de monumentos; bando para ampliar zona de monumentos a las colonias Del Carmen y Barrio San Lucas, así como colocación de placas conmemorativas en sitios patrimoniales y de interés cultural.

En el evento, el alcalde recordó las etapas históricas de la demarcación en la vida del país desde que se fundó en 1522 y dijo que, al cumplirse cinco siglos, representan un punto de partida en la historia, la cultura y la política pública del país.

"Con ello se puede hablar de la primera ciudad capital, de una entidad política, donde se puso en funciones al primer colegiado civil, un cabildo, que es el antecedente del sistema político que hoy se tiene en los municipios del país.

"Más allá de las diferencias del choque de dos visiones, la herencia que nos deja el mestizaje es que siempre prevalecerá lo mejor", señaló.

Acompañado por el director general de Gobierno, Obdulio Ávila Mayo y la directora general de Cultura, Hilda Trujillo Soto, el alcalde dijo que se va a mejorar el rostro de la alcaldía a través de tres ejes.

"Primero, Coyoacán es por sí solo un museo, por la cantidad de espacios de expresión artística y cultural, los monumentos históricos, sus iglesias, los pueblos y barrios originarios y tradicionales".

Como segundo eje, la Feria Internacional del Libro Coyoacán, que llegó para quedarse y ser una de las más importantes del país, y tercero, el mantenimiento y mejora de la imagen urbana de todo Coyoacán.

En su oportunidad el director de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Obdulio Ávila Mayo, recordó que en los inicios del siglo XV, Coyohuacán, castellanizado a "Coyoacán", fue gobernado por Tezozomoc, rey tepaneca de Atzcapotzalco y un poco más tarde, en esa misma época, en una triple alianza, los texcocanos, los tenochcas y los de Tacuba, conquistaron a los tepanecas y con ello, Coyoacán se volvió tributario de Tenochtitlán hasta su caída.

Ávila Mayo también nombró algunas de las innumerables personalidades que han dejado huella en Coyoacán: Frida Kahlo, Diego Rivera, Salvador Novo, Emilio, "el Indio Fernández", el Doctor Atl, Tina Modotti, Gabriel Figueroa, David Alfaro Siqueiros, León Trotsky, Octavio Paz, Gabriel García Márquez, entre muchos otros, que han recorrido sus preciosos caminos y banquetas con los que se inundan de nostalgia a los paisajes de estos lares.

Veka Duncan, integrante del Consejo de Cultura de Coyoacán, narró el acercamiento que el grupo de vecinos al que pertenece, y que fue nombrado comité organizador de los 500 años de Coyoacán, tuvo con la actual administración, y señaló la apatía de gobiernos pasados, quienes demostraron poco interés en la cultura.

Hilda Trujillo, directora General de Cultura, dijo que como parte de este proyecto de conmemoración se incluye el cuidado y preservación del patrimonio material e inmaterial; el acercamiento a las manifestaciones culturales al público, desarrollo de programas educativos y amplia difusión, además de importantes exposiciones, privilegiando a los artistas de Coyoacán.

Diana Bracho, también integrante del Consejo de Cultura de la alcaldía, dijo que "al ver la historia de Coyoacán, no nos queda más que honrarla, entender en qué país estamos, y de pensar que la cultura, que es el corazón de Coyoacán, va a sobrevivir cualquier cosa y ahí es donde tenemos que abocarnos, gracias por promover la cultura, nuestro país va a sobrevivir sólo por eso, tenemos una base de cultura en Coyoacán maravillosa", al tiempo que pidió dejar atrás las politiquerías y sumarse a la historia de los 500 años.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.