Alcaldía busca salida legal a Callejón del Beso

GUANAJUATO, Gto., octubre 7 (EL UNIVERSAL).- El departamento jurídico de la presidencia municipal analiza las vías legales, entre ellas la expropiación, para que el Callejón del Beso sea reabierto al público que llega a visitar esta ciudad, considerada patrimonio cultural de la humanidad.

El alcalde panista Alejandro Navarro Saldaña acudió ayer jueves a supervisar las condiciones en las que se encuentra el Callejón del Beso, luego de que el miércoles pasado fue clausurado por los conflictos verbales y hasta físicos entre los dueños del balcón de doña Ana, fotógrafos y narradores de la leyenda.

Pese a la estructura de madera que obstruye el paso al tercer escalón del callejón, donde las personas enamoradas suelen estampar sus labios, como lo hicieron doña Ana y don Carlos desde los balcones que llevan su nombre, este jueves decenas de turistas se presentaron en el lugar.

El alcalde señaló que los abogados del municipio analizan la situación de las dos propiedades, las casas del balcón de doña Ana y del balcón de don Carlos.

En el recorrido constató alteraciones a la esencia del espacio emblemático que violentan la normatividad local y disposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Indicó que "Desarrollo Urbano municipal realiza una revisión porque hay quienes colocaron un toldo, techumbres y levantaron pretiles y otros elementos que la normatividad municipal y del INAH no permiten".

Sin besos

Tras el prolongado conflicto entre la propietaria del Balcón de Ana y fotógrafos dedicados a capturar la escena romántica de los turistas, el gobierno municipal cerró el pasado miércoles por completo en Callejón del Beso, uno de los espacios más visitados por los turistas.

La dirección de Imagen Urbana y Gestión del Centro Histórico colocó una estructura de madera con el sello de suspensión de obra como "medida de seguridad".

En el lugar se dejó una puerta de acceso a las personas que habitan las casas del callejón.

Por ahora, las parejas que llegan al sitio se dan el beso delante de la estructura de madera que impide acceso a los balcones.

La medida de bloquear el callejón fue impuesta a unos días del arranque del Festival Internacional Cervantino, que atraerá a miles de visitantes.