Alberto Fernández retoma su agenda pública y en el Gobierno dicen que está “en perfecto estado de salud”

Conferencia de prensa de la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.
Conferencia de prensa de la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

“El Presidente está en perfecto estado de salud”. Con esa frase, y en el inicio de su conferencia de prensa semanal, la portavoz Gabriela Cerruti intentó despejar dudas sobre la actualidad del presidente Alberto Fernández, quien el martes volvió a la Casa Rosada y ayer suspendió un viaje a Corrientes, confirmado inicialmente y suspendido horas después.

Más allá de las razones de la suspensión-Cerruti negó que se tratara de una recomendación médica, como aseguraron cerca del Presidente durante toda la jornada de ayer-en el Gobierno ya diagraman la agenda de Fernández para los próximos días. Están en carpeta inauguraciones de obras y viajes al Interior, combinadas con largas estadías en su despacho en la Casa Rosada.

El último parte médico conocido fue el del sábado, cuando el titular de la Unidad Médica Presidencial, Federico Saavedra, certificó el buen estado general del primer mandatario de su “gastritis erosiva leve” y le recomendó un “paulatino” regreso a la actividad pública. “No puedo decir si el Presidente es un paciente obediente, esa es una consulta que le tiene que hacer a la Unidad Médica Presidencial”, contestó Cerruti ante una pregunta de LA NACION y sin dar otras pistas.

En principio, y según fuentes oficiales, el Presidente estará mañana en dos centros de primera infancia, ubicados en Pilar y General Rodríguez. Se trata de una serie de inauguraciones de obras en las que intervienen el Ministerio de Obras Públicas, de Gabriel Katopodis, y el de Hábitat, Santiago Maggiotti.

Alberto Fernández junto a  Descalzo, Mussi y Pereyra
Alberto Fernández junto a Descalzo, Mussi y Pereyra

En carpeta, y para el lunes, figura la chance de la presencia de Fernández en la puesta en valor de la estación de trenes en La Plata, junto al ministro de Transporte, Alexis Guerrera. ¿Estará también el gobernador Axel Kircillof? En momentos de tensión interna y presiones para “revivir” la suspensión de las PASO desde el cristinismo, parece difícil.

Un Fernández, que quienes lo vieron califican de “mucho más delgado” que semanas atrás, volvería a una provincia del interior el jueves, en una actividad conjunta con el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, con quien el vínculo parece aceitado: una de sus exfuncionarias, Ayelén Mazzina, es desde hace pocas semanas ministra de la Mujer del gabinete nacional.

“El episodio está superado, el Presidente está en el mismo estado de salud en el que estaba antes”, agregó Cerruti ante otra pregunta vinculada con la salud presidencial. La portavoz afirmó que la relación con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador es “excelente” y negó tensiones por la reciente elección del economista brasileño Ilán Goldfajn como nuevo titular del BID. Esa supuesta tensión habría llevado a Fernández a suspender el viaje previsto para esta semana a tierras mexicanas, aunque la portavoz sostuvo que “se suspendió la cumbre de la Alianza del Pacífico”, y que esa fue la razón de la cancelación presidencial.

Fuentes del Gobierno, de todos modos, afirmaron que es “muy probable” que el Presidente viaje a Montevideo el próximo 6 de diciembre para la cumbre de presidentes de Mercosur, dónde Argentina asumirá la presidencia pro-témpore del organismo regional. Mientras tanto, en la Casa Rosada “prenden velas” para que el seleccionado argentino remonte la cuesta y continúe en el mundial de Qatar. “Si todo anda bien, se genera mejor ánimo”, reconocieron desde un despacho importante de la Casa Rosada.