Alberto Fernández: "Ahora vamos a poder hacer tarifas selectivas"

LA NACION
·4  min de lectura

El presidente Alberto Fernández dijo que el aumento en las tarifas de los servicios "se discutirá en marzo" y adelantó: "Ahora vamos a poder hacer tarifas selectivas". "Podremos diferenciar quién necesita un subsidio o tiene una tarifa premium", dijo.

En diálogo con el canal NetTV, el Presidente sostuvo: "Tenemos un problema muy serio, que parte desde el comienzo de la carencia de divisas, en una sociedad que demanda dólares, algunos para ahorrar". "Esto podremos corregirlo con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional", dijo.

Horacio Rodríguez Larreta respaldó a la ministra de Educación, Soledad Acuña, y pidió frenar los "ataques falaces"

"El plan de acuerdo con el FMI dirá el plan económico del Gobierno. Es un plan que no cede a ninguna condición que haya puesto el Fondo. El déficit fiscal es muy alto, pero es el que tiene el resto del mundo", expresó.

Y agregó: "En marzo discutiremos las tarifas. No vamos a dolarizar las tarifas. La pandemia nos permitió determinar quién es quién. La AFIP y la Anses ahora saben cuanto gana cada uno, la realidad de cada uno. Ahora vamos a poder hacer tarifas selectivas. Podremos diferenciar quién necesita un subsidio o tiene una tarifa premium".

Sitios súpercontagiadores: un informe alerta sobre aquellos lugares donde el coronavirus puede golpear más

Respecto del congelamiento de precios de los alimentos, dijo: "Vamos a hablar con los productores, esto afecta a los sectores que solamente gastan en comida". "Nos ha pasado un tsunami, que es la pandemia, y nadie puede especular con esto", agregó. "Voy a usar todas las herramientas que tenga a mi alcance para que no haya [especulación]. No lo voy a permitir", sostuvo.

"Tenemos claro quiénes son los grandes perdedores. No hay que hacer nuevas leyes ni patoteadas, hay que usar las que están", expresó.

Luego dijo: "No creo que lo que dé confianza sea el acuerdo con el Fondo, sino la existencia de un programa. La reducción del déficit ayudará a que la inflación baje y alejará el temor de la devaluación que muchos tienen".

"La reducción del déficit ayudara a que la inflación baje, y alejará el temor de la devaluación que muchos tienen", dijo. "El mundo se está dando cuenta de los errores que han cometido y el FMI también lo sabe. Hay dos formas de resolver el problema fiscal. Una es reduciendo el gasto y otra es crecer", añadió.

"Tocamos fondo en 2001, y empezamos a crecer. Tocamos fondo con Macri y con la pandemia, y empezamos a crecer, en agosto comenzamos a ver un crecimiento", sostuvo.

"Hemos cuidado que el universo del 85 por ciento de los jubilados a fin de año tengan un ingreso que represente un poco más de la inflación. Nosotros nos comprometimos de enero a diciembre ganarle a la inflación en ese porcentaje. Ahora resulta que se rajan las vestiduras con la fórmula del gobierno anterior", dijo. "Tenemos que volver a hacer sostenible lo que proponemos", agregó.

"Se propone un sistema que combine el crecimiento de los salarios con la recaudación. Siempre nos ocupamos de que el jubilado tenga un ingreso adicional. Ponemos una fórmula en la que los jubilados ganaron un 20%. Con la de Macri perdieron un 19%. Nos enteramos ahora de que Macri terminó su mandato en agosto", ironizó.

"Dejó al país en default, destruido, y ahora habla de la formula", lanzó. "El recorte existe si el jubilado deja de percibir, y ningún jubilado dejó de percibir. Para mi el recorte es hacer que vos te quedes con menos. No pasó con ningún jubilado. Hemos cuidado que los jubilados le ganen a la inflación de este año. Va a ser así. Y si no fuera así tendremos que corregirlo porque nuestro objetivo es que los jubilados no pierdan contra la inflación", dijo.

Luego fue consultado por el banquero Jorge Brito, fallecido el viernes cuando cayó el helicóptero que comandaba, en Salta: "Tenía vínculo con él, era alguien a quien conocía hace años. Es un tipo que entendía bastante bien lo que le pasaba a la Argentina", agregó.

Respecto de la ley del oficialismo para exigir un aporte a las grandes fortunas, sostuvo: "La ley es un mecanismo que se usó en muchos lugares del mundo, no es una cosa que se le ocurrió a Máximo una mañana".

Noticia en desarrollo