Alberto Fernández, sobre las Malvinas: “Que nos devuelvan la tierra que nos usurparon”

Alberto Fernández agradeció la presencia de lo veteranos en el acto
Presidencia

En un acto realizado esta tarde, el presidente Alberto Fernández se refirió al conflicto con el Reino Unido por las Islas Malvinas , y afirmó que es la “diplomacia” la que debe llevar a Argentina a “recuperar esas tierras”. Fue al encabezar el encuentro para conmemorar el “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico”. En su discurso, Fernández criticó la “laxitud” del gobierno de Mauricio Macri en el tema y afirmó que “no hay más lugar en el mundo para el colonialismo”.

En el encuentro, Fernández estuvo acompañado por el canciller, Felipe Solá; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; y el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus. Entre quienes asistieron a la conmemoración estuvo el exjefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino y veterano del conflicto de Malvinas Martín Balza, a quien Fernández le agradeció especialmente su presencia e hizo extensivo ese agradecimiento a los excombatientes presentes en el encuentro, entre ellos el periodista Edgardo Esteban.

Alberto Fernández saluda a Martín Balza
Alberto Fernández saluda a Martín Balza


Alberto Fernández saluda a Martín Balza

El acto se realizó en el Museo del Bicentenario, donde Fernández protagonizó ayer una fuerte polémica por sus dichos sobre mexicanos y brasileños, que le valieron una aclaración y pedido de disculpas, así como críticas tanto a nivel local como internacional.

Hoy, apoyado en una serie de anotaciones durante su discurso, a las que cada tanto miraba, Fernández repasó la historia del conflicto por las islas e hizo referencia a los sucesivos reclamos por la “usurpación indebida de las Islas Malvinas por parte del Reino Unido”, para que “devuelvan la tierra” al país.

En su discurso, el mandatario sostuvo: ”Malvinas es para nosotros un dolor enorme, porque no las tenemos”. Y recalcó que es por la vía diplomática por donde se debe trabajar para recuperar la soberanía en las islas. “No debemos nunca claudicar en nuestro reclamo. La diplomacia debe llevarnos a recuperar esas tierras”. Tras lo cual agregó que “las Malvinas fueron, son y serán argentinas”.