Alberto Fernández, desde Francia: “El problema de Venezuela es una herida abierta en América Latina”

.
.

El presidente Alberto Fernández y su par francés, Emmanuel Macron, analizaron hoy en la reunión bilateral que mantuvieron en el Palacio del Elíseo, en París, temas vinculados con la seguridad alimentaria, Venezuela, la guerra en Ucrania, la cuestión económica y social con la Argentina, las inversiones francesas en el país, el triunfo de Lula en Brasil y la integración regional.

Tras el encuentro, los mandatarios grabaron un video conjunto en el que hablaron sobre el cambio climático, la desigualdad y el odio, por la situación en Ucrania, por la situación en Venezuela y por la protección de las infancias.

Sobre el país latinoamericano, Macron dijo: “ Hablamos de la lucha por la paz, la situación en Ucrania y Venezuela, donde nuestra cooperación y nuestra alineación de puntos de vista son fuertes ”.

A su turno, Fernández sumó: “Estoy feliz de esos valores que compartimos hasta el día de hoy. Nos sigue preocupando el problema del crimen, nos sigue preocupando el tema de las libertades, nos siguen convocando los derechos humanos y el Estado de Derecho. Todos temas que tenemos que resolver”.

Celebro su preocupación por ayudar a resolver el problema de Venezuela, que es parte de una herida abierta en América Latina y que debemos cerrar de una vez por todas”, sumó el mandatario argentino.

Macrón también llamó este jueves al gobierno y a la oposición de Venezuela a retomar “cuanto antes” la negociación en México, congelada en 2021, la víspera de una reunión al respecto en el Foro de París sobre la Paz.

“Las negociaciones entre el régimen y la oposición deben reanudarse cuanto antes en México, empezando por un acuerdo humanitario y luego [espero] con garantías políticas”, dijo Macron al recibir en el Elíseo a Alberto Fernández.

Francia busca relanzar esta negociación y, de cara a lograr dicho objetivo, el Foro de París sobre la Paz acogerá el viernes a los jefes de negociación en México: Jorge Rodríguez, por el chavismo, y Gerardo Blyde, por la oposición.

El oficialismo y la oposición emprendieron negociaciones en México en agosto de 2021 tras dos iniciativas fallidas, pero Maduro las congeló dos meses después por la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, un empresario allegado al gobierno.

Pero en los últimos días se especula con una reanudación. “Estamos en una dinámica favorable (...) que hay que concretar y sobre esta base veremos cómo podemos mover nuestra posición” hacia Maduro, al que Francia no reconoce, agregó el Elíseo.

Desde 2018, Estados Unidos y medio centenar de países desconocieron la reelección de Maduro y apoyaron al opositor Juan Guaidó cuando se autoproclamó presidente interino en 2019, pero el apoyo a esta iniciativa se desinfla.

Además, el contexto internacional y regional es diferente con la guerra en Ucrania y el giro hacia la izquierda de varios países de América Latina, como Colombia, que retomó además sus relaciones con Venezuela.

Macron, Fernández y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, que también fue recibido por su par francés a principios de la tarde, deben mantener el viernes por la tarde en el marco del Foro una reunión sobre Venezuela.

El presidente francés alabó los esfuerzos de mediación de Fernández en la crisis venezolana. “Haremos todo lo posible para acompañar esta iniciativa, este proceso de paz”, agregó.

Con información de AFP