Alberto Fernández buscó el apoyo de los movimientos sociales para avanzar en las negociaciones con el FMI

·3  min de lectura
Gildo Onorato, del Movimiento Evita; Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa, y Daniel Menéndez, de Barrios de Pie-Somos, se reunieron con Alberto Fernández
Gildo Onorato, del Movimiento Evita; Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa, y Daniel Menéndez, de Barrios de Pie-Somos, se reunieron con Alberto Fernández

En busca de consenso y apoyo para avanzar en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente Alberto Fernández se reunió hoy con los principales referentes de movimientos sociales afines al oficialismo. El encuentro fue en la Casa Rosada y siguió la línea de los que el mandatario ya tuvo con otros sectores como la Unión Industrial Argentina (UIA) y el ministro de Economía, Martín Guzmán, con la Confederación General del Trabajo (CGT). Todo se da en la previa del envío del Plan Plurianual al Congreso de la Nación, para el refinanciamiento de la deuda, en el que se espera el acuerdo con la oposición.

“Se habló, pero no con precisiones respecto del acuerdo, sino con las premisas que compartimos y la caracterización de esa deuda de quienes la han tomado”, sostuvo el dirigente de Barrios de Pie, Daniel Menéndez tras el encuentro. ”Hay que negociar en un contexto de crisis social” y también “una necesidad de crecer para no hipotecar el futuro”, agregó.

En el marco de las negociaciones con el organismo, en las próximas horas viajará una misión de equipos técnicos del Ministerio de Economía y el Banco Central a Washington para avanzar con un entendimiento.

Del encuentro con el Presidente participaron organizaciones como Barrios de Pie, el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento de Unidad Popular (MUP), Octubres, y CTD- Aníbal Verón, todas las cuales tienen sintonía con el Gobierno y participaron de la plaza por el Día de la Militancia, el pasado 17 de noviembre. Fue en apoyo a la gestión de Fernández tras la remontada en las elecciones legislativas generales, en las que el gobierno buscó transmitir un espíritu de triunfo a pesar de haber perdido en las urnas.

Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, uno de los asistentes al encuentro en Casa Rosada
Prensa Movimiento Evita


Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, uno de los asistentes al encuentro en Casa Rosada (Prensa Movimiento Evita/)

El día de los comicios, tras conocerse los resultados y previo a su aparición en el búnker del Frente de Todos (FdT), Fernández anunció a través de un mensaje grabado, el envío del Plan Plurianual en el que llamó al consenso a los distintos sectores y a la oposición.

“Reconfortó el planteo del Presidente, más allá de la necesidad de un acuerdo, que no puede hacerse en cinco minutos como impulsa el macrismo, de no condicionar el crecimiento futuro y de tener un tiempo para que la economía crezca en una sociedad muy golpeada por cuatro años del gobierno de Mauricio Macri y dos de pandemia”, evaluó Menéndez.

Búsqueda de apoyos en la UIA y CGT

Buscamos que esa deuda no nos impida llevar adelante el programa plurianual que queremos implementar para que la Argentina continúe en la senda de la recuperación con generación de empleo, y para que podamos reducir la inflación”, sostuvo Fernández este jueves Parque Norte ante miembros de la entidad.

“Queremos no tener más adelante el tema de la deuda externa. Confiamos plenamente que el gobierno que usted preside lo va a resolver de la mejor manera posible”, sostuvo por su parte Daniel Funes de Rioja, titular de la UIA, entidad con la que el mandatario tuvo diferencias.

En el caso de la CGT, esta semana, Guzmán, sostuvo al exponer sobre el plan plurianual del Gobierno y las negociaciones con el FMI que la Argentina “no va a firmar ningún acuerdo de ajuste”, sino que se tratará de un arreglo que priorizará “la recuperación económica y el desarrollo sustentable” que permita una “verdadera inclusión social con generación de trabajo” y una mejora “más fuerte del poder adquisitivo de los salarios”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.