Albares aboga por "contactos cuidadosos" con nuevas autoridades sirias
Berlín, 12 dic (EFE).- El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, abogó este jueves por entablar "contactos cuidadosos" con las nuevas autoridades sirias tras el derrocamiento del régimen de Bachar al Asad y dejarles claro lo que la Unión Europea (UE) espera del futuro de Siria, que incluye el respeto a la integridad del país y el respeto a los derechos humanos.
"Creo que es importante, porque es una gran oportunidad una vez que ha caído Asad y una dictadura queda atrás, que tengamos contactos con las nuevas autoridades y así lo explicaré", dijo Albares a su llegada a una reunión con sus homólogos de Alemania, Italia, Polonia, Francia, el Reino Unido y Ucrania, así como de la UE.
"Pero tenemos que ser cuidadosos en esos contactos y tenemos que dejar claro a las nuevas autoridades lo que queremos y en lo que estamos dispuestos a acompañar el futuro de Siria. Eso pasa por garantizar la integridad territorial de Siria, por garantizar los derechos humanos y muy especialmente los derechos de las minorías, sean estas étnicas o religiosas", recalcó el ministro.
Y al mismo tiempo, añadió, hay que pedir que, lo que es ahora un movimiento militar, es decir los grupos que han derrocado al régimen de Damasco, "se transforme en un movimiento político".
"Queremos una Siria pacífica y en paz, una Siria inclusiva para todos y también para las minorías y una Siria que tenga su integridad territorial garantizada", enfatizó Albares.
Por otra parte, el ministro de Exteriores de España dijo que aunque actualmente el foco está en Siria, no hay que olvidar que también "hay riesgos" en la nueva situación.
Ni tampoco que lo fundamental para conseguir la paz y estabilidad definitiva en Oriente Medio pasa por un alto el fuego permanente en Gaza y por consolidar el cese al fuego en el Líbano.
También, añadió, hay que "robustecer el mandato de FINUL que permita acompañar a las fuerzas libanesas para que controlen el sur del Líbano y garanticen a la vez la soberanía del Líbano y también la seguridad de Israel y que las distintas poblaciones puedan volver en condiciones de seguridad".
"Y, por supuesto, en todo momento lo que trasladaré es que tenemos que buscar por la nueva Administración norteamericana reforzar el vínculo transatlántico, porque ha sido fundamental en los últimos años para hacer frente a las grandes crisis mundiales y sigue siendo clave hoy más que nunca para la seguridad transatlántica", dijo.
"España estará dispuesta siempre a sumarse a una Europa más fuerte, más integrada y también a reforzar el vínculo transatlántico desde nuestra política exterior, que desde luego tiene identidad propia y actúa con coherencia", concluyó.
(c) Agencia EFE