Albania confirma un gran descubrimiento de petróleo en Shpirag

Se confirma un gran descubrimiento de petróleo en Albania, a unos 6000 metros de profundidad, en Shpirag. Las prospecciones y los análisis llevan realizándose más de diez años. Las reservas se encuentran en la provincia de Berat, en el sur de Albania. Los técnicos de Shell Albania llegarán a la fase de pruebas en octubre. Los expertos albaneses confían en que se puedan explotar pronto las reservas

Stavri Dhima, experto en gestión energética, señala: "Estamos en una fase muy avanzada. Esperamos obtener grandes cantidades de petróleo, comparables a las del Valle de Agri en Italia, que produce 100.000 barriles de petróleo al día".

En una visita realizada a finales de agosto a los yacimientos de petróleo y gas, el Primer Ministro de Albania, Edi Rama, anunció que Shell está dispuesta a invertir 7 000 millones de euros en la provincia de Berat.

Sin embargo, Shell es más prudente que el Gobierno albanés y espera obtener más datos e información antes de hacer un anuncio oficial.

"Actualmente nos estamos preparando para la fase de pruebas. Los preparativos durarán varios meses. La decisión sobre las demás fases del proyecto dependerá de los datos que obtengamos", destacaba Shell en un comunicado.

En 2019, Shell Albania, decidió perforar en Shpirag-5 para confirmar si las reservas encontradas en la zona podían ser económicamente rentables.