La ALBA condena la "peligrosa escalada" violenta tras bombardeos israelíes contra Líbano

Caracas, 24 sep (EFE).- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) condenó este martes la "peligrosa escalada" de violencia tras dos días de intenso bombardeos contra el sur y el este de Líbano que ya se han cobrado la vida de más de 500 personas.

"La violencia desmedida que la élite gobernante de Israel ha desatado sobre los países de su entorno es inaceptable e inhumana", señaló el bloque en un comunicado publicado en X.

La ALBA indicó que a casi un año del comienzo de una nueva "fase del genocidio sistemático contra la población palestina", el Gobierno de Israel "además arremete contra otros Estados soberanos en una constante represalia criminal, que termina en la muerte de civiles inocentes y en destrucción descomunal".

Asimismo, alertó sobre la gravedad de la "regionalización del conflicto", así como la necesidad de "acabar con la impunidad con la que actúa Israel".

La organización ratificó la "necesidad de tomar medidas en el marco del derecho internacional para detener la violencia de la élite israelí".

Israel comenzó el lunes una campaña de intensos bombardeos contra el sur y el este de Líbano que, según las autoridades libanesas, han dejado ya más de 500 muertos y 1.800 heridos.

Este martes, el jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, dijo que su país "acelerará" los ataques contra Hizbulá en Líbano, poco antes de que Israel lanzase un nuevo bombardeo contra Beirut, el quinto desde octubre, en el que murieron al menos seis personas, incluido un comandante del grupo libanés.

Un portavoz militar explicó a EFE que, después de once meses de intercambio de fuego a través de la frontera con Líbano, Israel "parece haber cruzado el umbral de la guerra", aunque dejó claro que el país aún prefiere una solución diplomática con Hizbulá.

Israel e Hizbulá llevan enfrascados en un intenso intercambio de fuego desde el 8 de octubre, cuando el grupo chií comenzó a lanzar ataques contra el norte de Israel en solidaridad con las milicias palestinas de la Franja de Gaza.

La situación se ha cobrado la vida de más de 700 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado unas 455 bajas, algunas en Siria.

En Israel han muerto 52 personas en el norte: 26 militares y 26 civiles, incluidos 12 menores y adolescentes en un ataque en los Altos del Golán sirios ocupados.

(c) Agencia EFE