Alaska: vídeo muestra la sorpresa de Sarah Palin al perder ante Mary Peltola en la elección para la Cámara

·3  min de lectura

La exgobernadora de Alaska, Sarah Palin, pareció frustrada tras perder las elecciones especiales para ocupar el único escaño de la Cámara de Representantes del estado frente a la demócrata Mary Peltola.

Refiriéndose al sistema de votación por orden de preferencia del estado, la candidata republicana a la vicepresidencia en 2008 fue grabada en vídeo diciendo: “Cuando se reduce a los votos del segundo y tercer lugar, ¿eso va a decidir quién va a ganar?”.

“Quiero decir, ¿en serio? ¿Los habitantes de Alaska quieren a Joe Biden [presidente] y a Nancy Pelosi [presidenta de la Cámara de Representantes]?”, preguntó.

Peltola, exlegisladora estatal, se convertirá en la primera nativa de Alaska en el Congreso desde que el estado se unió a EE.UU. en 1959 y en la primera demócrata que representa al estado en casi 50 años.

La elección especial se debe al fallecimiento del representante republicano Don Young, de 88 años, que ocupaba el escaño desde 1973.

Peltola ganó las primeras elecciones del estado en utilizar el nuevo sistema de votación por orden de preferencia, en el que los cuatro candidatos más votados participan en las elecciones generales, y los votantes clasifican sus opciones por orden de preferencia.

Tras la ronda inicial de votaciones, el candidato con menor número de votos es retirado de la elección y se contabilizan las segundas opciones de sus votantes, proceso que continúa hasta que un candidato recibe más del 50 por ciento de los votos.

A última hora de la noche del miércoles, los usuarios de Twitter se entusiasmaron haciendo comentarios en respuesta a Palin.

El miembro de la Asamblea de Anchorage, Chris Constant, tuiteó: “Esto es lo que Palin entiende mal. No se trata de Biden, Pelosi o Trump. Citando a Ted Stevens, ‘al infierno con la política, solo haz lo que es correcto para Alaska’. Lo hicimos. Felicidades, Mary Peltola”.

“Gobernadora Palin, el hecho de que hayas perdido significa que no quieren que TÚ los representes. No metas a nadie más en tu lío”, escribió la usuaria LaTosha Brown.

Otro usuario añadió: “Lo que hace que esto sea hilarante es que la votación por orden de preferencia significa que sabemos exactamente lo que pasó: No es que ‘los habitantes de Alaska quieran a Joe Biden y Nancy Pelosi’... es que casi un tercio de los republicanos prefieren votar por un demócrata que por Sarah Palin”.

Peltola ganó la ronda final contra Palin por un 51,5 por ciento contra un 48,5 por ciento.

“Se trata de una enorme victoria y recuperación para los demócratas, impulsada más por la impopularidad de Palin que por las tendencias nacionales”, señaló en Twitter el analista electoral Dave Wasserman.

El exagente republicano y crítico acérrimo de Trump, Tim Miller, escribió: “He actualizado mis opiniones sobre el voto por orden de preferencia de ‘me da igual’ a ‘¡Eso!’”.

El senador republicano de Arkansas Tom Cotton reaccionó afirmando sin fundamento que la votación fue fraudulenta.

“El voto por rango es una estafa para amañar las elecciones”, escribió, antes de añadir: “El 60 por ciento de los votantes de Alaska votó por un republicano, pero gracias a un proceso enrevesado y al agotamiento en las papeletas, que priva de derechos a los votantes, una demócrata ‘ganó’”.

“Esperen a saber quién obtuvo más votos en las elecciones de 2016”, respondió Miller, en referencia a la victoria de Hillary Clinton en el voto popular de 2016 por casi tres millones de votos. Ella perdió el colegio electoral 306-232.