Alarmante: Mexicanos pasan de las filas por regalos de Navidad a las de tanques de oxígeno

Durante la pandemia, hay tres elementos que se han convertido en esenciales para todas las familias: termómetro, oxímetro y tanque de oxígeno, este último está generando varias filas ante la urgencia de conseguir uno por el aumento de casos de COVID-19 en la Ciudad de México.

Fue por medio de redes sociales donde varias personas compartieron videos de las largas filas afuera de los establecimientos que venden o rellenan los tanques con oxígeno medicinal.

"Se cambiaron las filas en restaurantes, centros comerciales, plazas, por filas para llenar tanques de oxígeno. Hoy en Tlalpan. Pero estamos bien con el semáforo en naranja casi, casi, al 10% antes del rojo", escribió la usuaria @ Marisol_Tea junto con una foto donde se ve a la gente formada con tanques.

Una situación similar reportó @gabs_olguin, "Las filas para comprar o alquilar tanques de oxígeno. Filas que antes no había".

"Para todos los amigos que siguen sin creer y menosprecian el COVID-19. Vean cuántas personas hay en este lugar tratando de comprar o rellenar tanques de oxígeno", escribió @AGUILAJEDI junto a un video donde se ve la gran fila.

Uno de los daños que provoca el SARS-CoV-2 en el cuerpo, es la diminución en la oxigenación de la sangre, debido al daño que se provoca en los pulmones, por lo que, entre el tratamiento se recomienda el uso de oxígeno en casa en situaciones no tan graves, por ello la alta demanda de ese insumo.

Incluso, muchas personas están recurriendo a redes sociales para pedir apoyo a encontrar un lugar donde haya.

El usuario @javmd_, preguntó, "¿Alguien sabe en dónde se pueden rentar o comprar tanques de oxígeno o concentradores de oxígeno?".

Ante la emergencia, hay personas creando hilos informando sobre la disponibilidad del insumo médico, como el creado por @cristinaacosot, "Amigos, comenzaré este hilo de dónde conseguir tanques y condensadores de oxígeno por si alguien lo requiere estas semanas. Si conocen alguno más por favor agreguen al hilo, sin spam".

Este 18 de diciembre, las autoridades de la CDMX reportaron que hay 78 % de ocupación hospitalaria, por lo que solo hay 869 camas generales y 544 para intubación. Fue necesario, establecer el semáforo rojo, con el cual se suspenden actividades económicas no esenciales. El periodo será del 19 de Diciembre de 2020 al 10 de enero de 2021.