Alarmante mapa térmico: el lugar de España en que la temperatura del suelo llegó a los 60 grados

Según grafican los medios españoles a partir de las imágenes satelitales, el piso quema
Según grafican los medios españoles a partir de las imágenes satelitales, el piso quema

El calor en España llegó esta semana a preocupantes temperaturas récord. Con registros superiores a los 40ºC en gran parte del centro y sur de la península, se registró el martes un alarmante pico de 60°C en Extremadura, según los datos que captó el satélite Sentinel 3 del programa europeo Copernicus.

De acuerdo a un comunicado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) española y demás organismos encargados de observar y predecir fenómenos climatológicos, la imagen captada por el satélite no corresponde a la temperatura a dos metros de altura, sino a la de la misma superficie.

Así, la cifra registrada en Extremadura el martes fue de 38ºC, pero en la superficie del suelo se disparó por encima de los 60ºC, de acuerdo al Sentinel 3 y su radiómetro de temperatura superficial del mar y la tierra (SLSTR), informó el diario ABC. De acuerdo a cómo grafican los medios españoles el fenómeno, “el piso quema”.

Un total de 13 comunidades autónomas fueron catalogadas como de riesgo extremo (alerta roja), riesgo significativo (alerta naranja) y riesgo (alerta amarilla), con algunas localidades que registraron unos 43°C. Se estima que el calor extremo durará alrededor de dos semanas en todo el Mediterráneo.

En Barcelona, la temperatura llegó a los 40°C (AP Photo/Emilio Morenatti)
En Barcelona, la temperatura llegó a los 40°C (AP Photo/Emilio Morenatti) - Créditos: @Emilio Morenatti

El fenómeno del calor se da en plena ola de calor en toda Europa; por ejemplo, ayer en Francia, Suiza, Alemania e Italia se reportaron temperaturas máximas que alcanzaron los 40 °C.

En Italia, 10 ciudades activaron las alertas para ancianos y otras personas vulnerables, desde Bolzano, en el norte, hasta Bolonia, Florencia y Roma, más al sur. Además, según el centro meteorológico de ese país, se esperaba que la isla de Cerdeña también alcanzara los 40 °C.

Un hombre se refresca en una fuente en Sevilla el 10 de julio cuando la temperatura llegó a los 44 grados (CRISTINA QUICLER / AFP)
Un hombre se refresca en una fuente en Sevilla el 10 de julio cuando la temperatura llegó a los 44 grados (CRISTINA QUICLER / AFP) - Créditos: @CRISTINA QUICLER

Las temperaturas también empezaron a subir en Grecia, donde se espera que alcancen los 44°C. En este contexto las autoridades prohibieron la entrada a bosques y reservas naturales para reducir el riesgo de incendios forestales. Asimismo los municipios abrieron espacios con aire acondicionado en edificios públicos para que la gente se refugie del calor.

Alerta de la Agencia Espacial Europea: cambios de horarios en oficinas y paletas heladas para animales

En este contexto, la agencia espacial de la Unión Europea alertó este jueves que varias ciudades europeas deberán soportar severas condiciones de calor , informó AP. Así es como en varios puntos del viejo continente se prepararon o pusieron en vigencia medidas de emergencia, incluidos cambios de personal, alertas de teléfonos celulares y patrullas intensificadas contra incendios forestales, a medida que las temperaturas en la zona mediterránea alcanzaron los 45°C el viernes pasado y el fin de semana.

En Atenas y otras ciudades griegas, se cambiaron los horarios de trabajo para el sector público y muchas empresas para evitar el calor del mediodía. En tanto, las áreas con aire acondicionado se abrieron al público. Como dato de color, a los animales del zoológico en Madrid les dieron paletas heladas de frutas y trozos de comida congelada.

El sistema de alta presión, que cruzó el Mediterráneo desde el norte de África, recibió el nombre de Cerberus, en honor al perro de tres cabezas de la mitología griega antigua que custodiaba las puertas del inframundo. Está siendo rastreado por la Agencia Espacial Europea.

“Italia, España, Francia, Alemania y Polonia se enfrentan a una gran ola de calor, y se espera que las temperaturas suban a 48 grados centígrados en las islas de Sicilia y Cerdeña, posiblemente las temperaturas más altas jamás registradas en Europa”, afirmaron desde la agencia.

En el Ártico, se midió una temperatura máxima récord de 28,8 grados Celsius (83,8 grados Fahrenheit) en Slettness Fyr, en el extremo norte de Noruega, dijeron el jueves meteorólogos noruegos. Esto supera un récord anterior de julio de 1964 cuando el termómetro alcanzó los 27,6 grados centígrados (81,7 grados Fahrenheit).

La Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas dijo el lunes que las temperaturas globales registradas a principios de julio estaban entre las más altas registradas.