Alarma en México: Orcas cazan tiburones en parque marino con estas consecuencias
Por primera vez, se ha podido documentar que las orcas (llamadas también ballenas asesinas) han estado persiguiendo a tiburones en un pequeño parque marino ubicado en la cosa de México.
El recién descubierto fenómeno de orcas contra tiburones podría crear un “paisaje de miedo” en el parque, un popular sitio de biodiversidad, así como provocar cambios drásticos en la ecología de la región, de acuerdo con un estudio publicado el 4 de junio en la revista especializada Frontiers in Marine Science.
Entre el 2022 y el 2023, tres ejemplos de orcas a la caza de tiburones se observaron en el Parque Nacional Cabo Pulmo, que abarca 27 millas cuadradas en el Golfo de California.
Aunque el comportamiento de las orcas se ha podido registrar en otras partes del golfo, nunca había tenido lugar en aguas del parque, dijeron los expertos.
Drones registran los ataques de orcas a tiburones
El primer ejemplo ocurrió en enero de 2022, cuando un dron grabó a dos orcas nadando cerca de un tiburón de aleta negra.
El segundo ejemplo sucedió el mismo mes, cuando otro dron filmó a tres orcas “en el momento en que atacaban de forma coordinada” a un tiburón toro. Una orca enfiló hacia el tiburón y trató de pegarle con la cola, una técnica que usan para agredir, pero el tiburón se las arregló para evadir la agresión y escapar.
El tercer y último ejemplo tuvo lugar en diciembre de 2023, cuando otro dron grabó a cuatro orcas devorando a varios tiburones toro, según especialistas.
Consecuencias de los ataques en la zona
A partir del último ataque de las orcas, grandes manadas de tiburones desaparecieron del área.
Por otra parte, grupos de unos 100 tiburones se vieron en zonas más al sur del parque, cerca de barrera de arrecifes, sitio que le resulta inaccesible a las orcas, lo que indica que los tiburones buscaron refugio.
“Los resultados que hemos obtenido sugieren que las orcas podrían estar creando un paisaje de miedo en el parque”, de acuerdo con los biólogos marinos.
Sin embargo, los científicos señalaron que no se sabe con precisión cuánto tiempo llevan las orcas atacando a los tiburones, toda vez que no hay muchos estudios sobre el tema y los ataques contra los tiburones han estado subvalorados.
Por el momento, gracias al aumento en el uso de cámaras, drones y “ciudadanos científicos”, la actividad de las orcas son más accesibles a los humanos.
Extraña criatura capturada por pescadores en Florida es identificada como depredador deformado
Observa cómo un enorme tiburón martillo acecha su presa cerca de bañistas en una playa de Florida
Tiburón gigante devora a delfín y luego es atacado por una enorme criatura marina