Alarma en EE.UU. por la explosión de un auto en un cruce fronterizo con Canadá: dos muertos

La presencia policial en el Puente Rainbow Bridge, cerca de Niagara Falls, Nueva York, el 22 de noviembre de 2023. (Derek Gee/The Buffalo News via AP)
La presencia policial en el Puente Rainbow Bridge, cerca de Niagara Falls, Nueva York, el 22 de noviembre de 2023. (Derek Gee/The Buffalo News via AP) - Créditos: @Derek Gee

NIÁGARA FALLS.- La ciudad de Nueva York entró hoy en alerta máxima tras la explosión de un auto en la frontera entre Estados Unidos y Canadá cuando falta un día para las festividades del Día de Acción de Gracias en el país. ”Se refuerza la seguridad en la ciudad, incluso en los puntos de entrada y salida de la metrópoli”, anunció el alcalde Eric Adams. Además, las fuerzas de seguridad antiterroristas estadounidenses fueron activadas tras el estallido.

El auto explotó en el cruce del puente Rainbow y quedó envuelto en llamas con una columna de humo negro que se elevaba hacia el cielo. Dos personas fueron halladas muertas dentro del auto y varios otros estaban estacionados en la zona, pero no sufrieron daños a causa de la explosión.

Todavía no está claro si el incidente fue intencional, pero las autoridades lo investigan como un posible ataque terrorista. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que la policía estatal y la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI estaban vigilando todos los puntos de entrada al estado.

Tras el incidente, el aeropuerto de Buffalo, cercano al confín entre Estados Unidos y Canadá, fue cerrado para todos los vuelos internacionales tanto en arribo como en partida, según lo comunicó la Administración Federal de la Aviación (FAA, sigla en inglés).

“Esta es obviamente una situación muy seria en Niagara Falls”, dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en el Parlamento, al disculparse para salir y ser informado más al respecto. “Nos estamos tomando esto extraordinariamente en serio”, añadió.

Cuatro altos funcionarios informados sobre el asunto dijeron a NBC News que un vehículo se estrelló contra la estructura del puesto de control en el puente a una velocidad muy alta. El vehículo chocó contra la estructura, se incendió y explotó, dijeron las fuentes. Dos personas que se encontraban dentro del vehículo murieron.

La oficina del FBI en Buffalo indicó en un comunicado que todavía está investigando la explosión en el Puente Rainbow Bridge, que vincula a los dos países sobre el río Niágara.

“El FBI está coordinando la investigación con las fuerzas del orden locales, estatales y federales. Como esta situación es muy fluida, eso es todo lo que podemos decir en este momento”, declaró en su cuenta de X.

Tras la explosión, los cuatro pasos fronterizos internacionales entre Estados Unidos y Canadá en el oeste de Nueva York se cerraron, anunció la Comisión de Puentes de Niágara.

Fotos y videos de medios noticiosos colocados en redes sociales muestran a un puesto de seguridad incendiado. La gobernadora Hochul, dijo que ha sido ha sido “informada del incidente en el puente Rainbow de las cataratas del Niágara y estamos siguiendo de cerca la situación”.

“Extrema seriedad”

Mike Guenther, un testigo, dijo que el vehículo avanzó a toda velocidad desde el lado estadounidense, esquivó a otro vehículo, se estrelló contra una cerca y explotó. “De repente saltó al cielo y era una bola de fuego de como 9 o 12 metros)”, contó a la emisora WGRZ-TV. “Jamás vi algo así”.

El ministro de Servicio Público canadiense, Dominic Leblanc, había dicho a la prensa que su gobierno se tomaba la situación “con extrema seriedad” y estaban en contacto estrecho con las autoridades estadounidenses.

La presencia policial en el Puente Rainbow Bridge, cerca de Niagara Falls, Nueva York, el 22 de noviembre de 2023. . (Derek Gee/The Buffalo News via AP)
La presencia policial en el Puente Rainbow Bridge, cerca de Niagara Falls, Nueva York, el 22 de noviembre de 2023. . (Derek Gee/The Buffalo News via AP) - Créditos: @Derek Gee

”Cada vez que... (una infraestructura como) un paso fronterizo ve este tipo de circunstancias violentas, es motivo de preocupación para” Washington y Ottawa, agregó.

Algunos testigos contaron que oyeron un ruido ensordecedor y vieron una larga columna de humo cerca del control fronterizo. Ivan Vitalii, un visitante ucraniano, declaró que él y un amigo estaban en una tienda cercana del lado estadounidense cuando vieron un coche salir de un aparcamiento y dirigirse hacia el puente. “Oímos que algo se estrellaba”, dijo. “Vimos fuego y un gran humo negro”.

Agencias AP y AFP