Alan Dershowitz, sobre su amigo Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell: ‘Nadie tenía ni idea’

Las niñas y mujeres jóvenes que dicen haber sido víctimas de una red de tráfico sexual dirigida por el multimillonario Jeffrey Epstein describieron sus propiedades como un lugar donde las chicas descansaban topless junto a la piscina y las fotos de mujeres semidesnudas adornaban los pasillos y las zonas comunes.

Pero Alan Dershowitz, profesor emérito de Derecho en la Universidad de Harvard y amigo íntimo de Epstein, insiste en que nunca vio nada de eso.

“Nadie se dio cuenta. Mi esposa y yo nunca vimos a chicas jóvenes en esa casa”, dijo Dershowitz. “Nunca vimos una foto de una joven en esa casa. Había fotos de [el presidente Bill] Clinton y de otras personas prominentes”.

El martes por la tarde, la jueza de distrito Alison J. Nathan sentenció a la socialité británica Ghislaine Maxwell a 20 años de prisión por su papel en reclutar y conseguir a niñas menores de edad para Epstein, quien fue encontrado ahorcado en una celda de la cárcel de Manhattan un mes después de su arresto en julio de 2019 por cargos de tráfico sexual. Maxwell fue compañera y confidente de Epstein durante mucho tiempo.

Comentando los detalles del caso de Maxwell, Nathan dijo: “Encuentro que la actividad criminal de la acusada fue extensa”.

Algunos observadores del escabroso caso, que fue detallado en una serie del Miami Herald de 2018, Perversión de la Justicia, sugieren que el encarcelamiento de Maxwell cierra el libro del drama de Epstein y Maxwell. Algunas víctimas, sin embargo, esperaban que los fiscales persiguieran otros ángulos: identificar específicamente a algunos de los hombres ricos y famosos a los que Epstein y Maxwell supuestamente proporcionaron mujeres y niñas para su gratificación sexual.

Virginia Giuffre, una de las acusadoras de Epstein, dijo que ella y otras fueron traficadas con hombres poderosos y ha acusado específicamente a la pareja de instruirla para tener sexo con Dershowitz. La acusación no está probada y Dershowitz la ha negado categóricamente. Los dos se han acusado mutuamente de mentir y se han demandado mutuamente por difamación.

La sentencia de Maxwell, dijo Dershowitz, “no cierra el libro”.

“Quiero que todos los $20 millones [en acuerdos de conciliación civiles] que ha obtenido le sean retirados y entregados a las verdaderas víctimas”, dijo Dershowitz. “Lo cual haré. Quiero que vaya a la cárcel por cometer perjurio masivo. Este caso nunca terminará hasta que Virginia Giuffre pague el precio de sus falsas acusaciones”.

Giuffre, que vive en Australia, no estuvo presente en la sentencia de Maxwell. Pero su abogada, Sigrid McCawley, leyó una declaración para el registro en la que Giuffre pedía que Maxwell muriera en prisión por sus crímenes.

“Ghislaine, como un lobo con piel de cordero, usaste tu feminidad para traicionarnos”, decía la declaración. “Podías haber puesto fin a las violaciones, los abusos sexuales, las manipulaciones enfermizas que organizaste, presenciaste y en las que, incluso, participaste. Podías haber llamado a las autoridades y denunciar que formabas parte de algo horrible”.

“Ghislaine, te mereces pasar el resto de tu vida en una celda”, añadió Giuffre. “Mereces estar atrapada en una jaula para siempre, igual que atrapaste a tus víctimas”.

Dershowitz, famoso por representar a clientes desde Patty Hearst hasta Mike Tyson, se negó a hablar del encarcelamiento de Maxwell con un periodista del Herald el martes. Sin embargo, expresó su preocupación de que el clamor público por las acciones de Epstein y Maxwell pueda conducir a un castigo excesivo o inmerecido.

“Solo espero que ella reciba justicia”, dijo, antes de que se impusiera la sentencia de 20 años. “Espero que sea tratada con justicia”.

“Hay mucha presión pública”, dijo Dershowitz. “Deberían haberla dejado en libertad bajo fianza en un principio. Eso fue un error”.

9 de septiembre de 2004 Cambridge, Massachusetts, EE.UU. Jeffrey Epstein (segundo por la izquierda) en una cena que organizó en la Universidad de Harvard en septiembre de 2004. Con Epstein en la cena están (de izquierda a derecha) Alan Dershowitz, y el exsecretario del Tesoro y presidente de Harvard Lawrence Summers (Rick Friedman/Polaris)
9 de septiembre de 2004 Cambridge, Massachusetts, EE.UU. Jeffrey Epstein (segundo por la izquierda) en una cena que organizó en la Universidad de Harvard en septiembre de 2004. Con Epstein en la cena están (de izquierda a derecha) Alan Dershowitz, y el exsecretario del Tesoro y presidente de Harvard Lawrence Summers (Rick Friedman/Polaris)

En los últimos años, Dershowitz se distanció de Maxwell y de Epstein, con quienes anteriormente había mantenido una estrecha relación, alojándose en la casa de Epstein con familiares. Autor prolífico, Dershowitz dijo al Herald que pedía a Epstein que diera una vista previa a los manuscritos de sus libros antes de publicarlos.

Aunque las víctimas de la red de tráfico de personas insistieron en que Epstein nunca ocultó los detalles de su participación en actividades con con menores de edad, Dershowitz dijo que Epstein mantuvo cualquier evidencia de sus fechorías oculta a la vista del público.

“Nadie tenía ni idea”, dijo el martes. “No estaba a la vista. Estaba en una parte privada de su casa, la parte separada de su casa”.

Los cargos contra Epstein, dijo Dershowitz, fueron “impactantes”. Todos estaban conmocionados. Todos estaban total y completamente asombrados de que nos haya engañado, a todos”.

No era un secreto, dijo Dershowitz, que Epstein disfrutaba de la compañía de mujeres de 26 y 27 años, y algunos de sus amigos encontraban desagradable la fascinación de Epstein por esas mujeres más jóvenes. Pero, añadió, “salir con una joven de 27 años que está en la Escuela de Negocios de Harvard” no es lo mismo que tener relaciones sexuales con una adolescente.

“Todos quedamos absolutamente sorprendidos”, dijo Dershowitz, y añadió: “Puse fin a cualquier relación personal con él”.

“Solo quiero que se descubra toda la verdad”, dijo Dershowitz. “Quiero que se descubra todo, que se desvele todo. Quiero que se muestren todas las fotos, todos los videos”.