Al-Qaeda confirma la muerte de un líder máximo por el ataque de un dron de la coalición

Un dron de guerra de Estados Unidos que fue enviado a Siria e Irak. (EFE-archivo)
Un dron de guerra de Estados Unidos que fue enviado a Siria e Irak. (EFE-archivo)

Al-Qaeda confirmó la muerte de uno de sus máximos líderes Abu Jayr al-Masri, quien se cree que se encuentra en el segundo rango de la organización terrorista, por un ataque aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos en Siria, según publicó este jueves la agencia AFP.

La matanza de Masri, descrito por los analistas como parte de la “realeza yihadista”, podría servir como un importante golpe en la estrategia de defensa a favor del presidente estadounidense Donald Trump, que marque un triunfo en la primera fase de su presidencia.

Dos ramas del grupo yihadista global, incluyendo los poderosos de Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), anunciaron la muerte de Masri en una declaración fechada el miércoles.

Llamándolo un “héroe”, según el comunicado, informaron que Masri “murió por el ataque de un avión no tripulado de la alianza de los cruzados (la coalición)” en Siria.

“Toda al-Sham (Siria) será testigo del última delito de Estados Unidos y la alianza de los cruzados”, dijo el comunicado, en referencia a los bombardeos contra los yihadistas perpetrados por la coalición liderada por Estados Unidos en Siria e Irak.

Miembros de Al-Qaeda. (Archivo – International Business Times)
Miembros de Al-Qaeda. (Archivo – International Business Times)

Un funcionario estadounidense dijo esta semana que los informes de investigación de Washington indicaron que Masri había muerto en un ataque estadounidense cerca de la ciudad de Idlib, en el noroeste sirio.