Estos son los nuevos ajustes sobre visas de inmigrante por empleo y familia para 2023

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) acaba de publicar nuevas actualizaciones sobre el ajuste de estatus basado en empleo (EB, por sus siglas en ingles).

USCIS y el Departamento de Estado (DOS) reiteran que está “dedicado a garantizar que usemos tantas visas disponibles basadas en empleo como sea posible en el año fiscal 2023”, que finaliza el 30 de septiembre de 2023.

El límite anual de visas de inmigrante por empleo (EB) para el año fiscal 2023 será más alto de lo normal antes de la pandemia, pero más bajo que en los años fiscales 2021 y 2022. Este aumento se debe a que los números de visas familiares no utilizados durante el año fiscal 2022 se han agregado al límite del año fiscal 2023 .

DOS estima que el límite anual basado en empleo para el año fiscal 2023 será aproximadamente de 200,000 visas.

Tanto USCIS como DOS continuarán apostando por múltiples medidas proactivas parra maximizar la “emisión de visas”.

Durante el año fiscal 2022, el límite anual de visas basadas en empleo fue de 281,507, poco más del doble debido a que se asignaron además todas las visas no utilizadas en el año fiscal anterior.

Hasta el 31 de agosto de 2022, DOS y USCIS han usado 263,510, por lo que las visas restantes se usarán en el año fiscal 2023.

USCIS advierte que sus informes trimestrales todavía no están actualizados en su totalidad, ya que no incluyen las visas emitidas por DOS y adjunta ciertas categorías basadas en empleo bajo la categoría de “otras”.

Los informes trimestrales de “Inmigración Legal y Ajuste de Estatus”, publicados por la Oficina de Estadísticas de Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), incluyen los ajustes de estatus, pero también las admisiones de inmigrantes en los puertos de entrada en lugar de la emisión de visa de inmigrante por DOS, por lo que no reflejan con exactitud el uso de visas utilizadas desde el inicio del año hasta este momento.

Ajustes principales

Hay un retroceso en ciertas “Fechas de Acción Final”, momento en que existe disponibilidad de visas y los inmigrantes ya pueden ser llamados a entrevistas consulares para obtener sus visas de inmigrantes, o una nueva Fecha de Acción Final en el boletín de visas para octubre 2022.

Esto se debe a que el Congreso de EEUU ha establecido que las visas no usadas en ciertas categorías basadas en empleo, se utilicen en otras categorías basadas en empleo. De esta forma, no se pierden el uso de estas visas.

Estas medidas legales son popularmente conocidas como disposiciones de “caída/caída” — “Fall Down/Fall Up” provisions—, que bajo la ley INA 203(b) se establece que las visas no requeridas en EB-4 y las visas no reservadas no requeridas en EB-5 están disponibles en EB-1, aunque no todas.

De la misma forma, las visas que no se requieren en EB-1 están disponibles en EB-2, y las visas “no requeridas” en EB-2 están disponibles en EB-3. Sobre estas últimas, el Congreso no ha credo todavía un estatuto, por lo que no pasan a ninguna otra categoría.

Las visas no usadas por una categoría de visas por empleo se pueden utilizar para otras categorías. Esto es popularmente conocido como las Disposiciones de “caída/caída”, bajo la ley de inmigración INA 203(b)
Las visas no usadas por una categoría de visas por empleo se pueden utilizar para otras categorías. Esto es popularmente conocido como las Disposiciones de “caída/caída”, bajo la ley de inmigración INA 203(b)

DOS y USCIS afirma que al estimar cuántas solicitudes pendientes o presentadas recientemente resultarán en el uso de una visa durante un año fiscal, las agencias consideran una variedad de factores como:

  1. La posibilidad de que cierto porcentaje de solicitudes no sean aprobadas.

  2. Detectar los inmigrantes que tienen múltiples solicitudes pendientes en diferentes categorías.

  3. Estimar y considerar el número de familiares que pueden decidir emigrar con el solicitante principal.

  4. Considerar dónde se encuentran las solicitudes en el proceso de adjudicación y qué posibilidades tienen de que se utilice esa visa en un futuro inmediato.

  5. Tener en cuenta a los solicitantes de ajuste de estatus con múltiples peticiones pendientes o aprobadas en diferentes categorías de visas basadas en el empleo que pueden decidir transferirse entre categorías, según la que les parezca más ventajosa.

¿No te ha llegado la green card y quieres viajar al extranjero? Sí se puede. Descubre cómo

Teniendo en cuenta estos factores, también se garantizan los límites trimestrales y anuales de categoría y por país, según lo establecido por el Congreso.

El retroceso no afecta su fecha de prioridad o turno para una visa de inmigrante. Las visas que requieren de una certificación laboral del Departamento de Trabajo (DOL), su fecha de prioridad es cuando DOL acepta la solicitud para su procesamiento. Para las demás categorías de preferencia basadas en empleo, la fecha de prioridad es cuando USCIS acepta la petición para su procesamiento.

El proceso hacia la Tarjeta de Residente Permanente: Cuando la visa esté disponible según la fecha de acción final para su país y categoría en comparación con su fecha de prioridad, USCIS adjudicará su solicitud de ajuste.

USCIS aconseja presentar el Formulario I-693, Informe de Examen Médico y Registro de Vacunas, con su Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus para reducir los tiempos de procesamiento y ayudar a usar todas las visas disponibles. Si USCIS no le pide este formulario, no debe enviarlo porque puede retrasar su caso.

Esta prueba obligatoria es un obstáculo temido para obtener la green card. Así puedes superarlo

En el año fiscal 2023, USCIS tiene la intención de transferir las solicitudes de ajuste de estatus en las tres primeras categorías de preferencias basadas en el empleo del Centro de Servicios de Texas (TSC) y el Centro de Servicios de Nebraska (NSC) al Centro Nacional de Beneficios (NBC) después de la aprobación de la petición. La Dirección General de Operaciones de Oficinas Locales adjudicará las solicitudes de ajuste de estatus.

¿Temes perder tu estatus legal en EEUU si vas al extranjero? Estos permisos de viaje te protegen