Buenos Aires. Se suman más zonas peatonales en la ciudad para la gastronomía al aire libre

En el Casco Histórico de San Telmo debutaron las zonas peatonales para favorecer a la actividad gastronómica al aire libre
Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

Luego del lanzamiento de las primeras zonas peatonales y tras ajustar algunas medidas después del desborde que se vivió en algunos polos gastronómicos nocturnos este fin de semana se inaugurarán nuevos espacios para que los comerciantes del sector dispongan de mayor superficie para colocar mesas y sillas. De la misma forma, serán sectores que se cerrarán al tránsito de vehículos para permitir el desplazamiento de las personas a pie, la nueva búsqueda de la ciudad para el mejor aprovechamiento del espacio público.

La evolución de la pandemia

Las calles perimetrales al mercado Juramento (Belgrano) y al pasaje Carlos Gardel (Balvanera), zonas de Palermo Soho y Hollywood (Palermo) y de la avenida Boedo (Boedo) comenzarán a ser intervenidas entre hoy y mañana, de acuerdo al sector, para que estén disponibles desde el viernes. Será la segunda etapa de las cuatro previstas hasta llegar, a fin de mes, a contar con al menos una zona peatonalizada en cada comuna porteña.

Villa Devoto, una de las tres zonas donde debutaron las zonas peatonales para favorecer a la actividad gastronómica al aire libre
Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus y durante las diferentes fases del aislamiento social y preventivo la intervención del espacio público fue acompañando las medidas de prevención. Hubo modificaciones de calles y avenidas que cedieron superficie destinada a los vehículos para que sean usadas por los peatones, sobre todo en centros comerciales a cielo abierto. El objetivo planteado fue procurar que se respeten las distancias mínimas indispensables para evitar el contagio.

El sábado pasado se realizó la apertura de las tres primeras zonas ubicadas en San Telmo, Villa Devoto y Caballito, donde hubo demarcaciones para locales gastronómicos en las calles de zonas comerciales con una elevada concentración de gente y comercios. La medida fue en línea con la habilitación de la actividad al aire libre que había comenzado algunos días antes.

Las zonas peatonales contemplan 85 cuadras y 130.000 metros cuadrados, ubicadas en zonas con mayor número de comercios gastronómicos, de indumentaria y de servicios. En total alcanza una dimensión de 1735 locales de diferentes rubros los que están cercanos a las áreas peatonales transitorias que funcionarán los viernes, sábados, domingos y feriados entre las 10 y la medianoche cuando se producirá un corte de tránsito total.

Villa Devoto, una de las tres zonas donde debutaron las zonas peatonales para favorecer a la actividad gastronómica al aire libre
Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

Habrá zonas, en diferentes barrios, que funcionarán con excepciones. En San Telmo, en las calles Bolívar (entre Estados Unidos y Carlos Calvo) y Estados Unidos (entre Bolívar y Defensa) y Carlos Calvo (entre Bolívar y Defensa) la peatonalización será de lunes a jueves de 8 a 20 y de 8 a la medianoche el resto de los días; de la misma forma será en Belgrano, sobre la avenida Juramento (entre Cabildo y Ciudad de la Paz). Mientras que en Palermo ocho calles serán peatonales todos los días de 10 a la medianoche: Costa Rica, entre Malabia y Thames; Serrano, entre su continuación, Borges, y Gorriti; Borges, entre Honduras y Nicaragua; El Salvador, entre Malabia y Thames; Gurruchaga, entre Gorriti y Nicaragua; Armenia, entre Gorriti y Nicaragua; Honduras, entre Malabia y Thames; y Thames, entre Gorriti y Nicaragua.