¿Airbnb para barcos en el sur de la Florida? Infórmese sobre el alquiler de barcos a corto plazo

·5  min de lectura

Daniel Olsak, agente inmobiliario de Miami y navegante desde hace tiempo, siempre había soñado con tener un yate. Pero el precio del yate, un amarre en el puerto deportivo y el mantenimiento estaban fuera de su alcance.

En 2019, Olsak pudo comprar un yate a motor SeaRay Sundancer de 44 pies, que alquila de tres a cuatro veces por semana para compensar el costo con la ayuda de los nuevos modelos de alquiler de barcos. Piense en ello como si fuera un barco compartido.

“Para mí, alquilarlo es la única manera de poder tener este tipo de barco”, dice Olsak.

Usa plataformas como Click&Boat, una empresa francesa que está tratando de entrar al mercado estadounidense y recientemente abrió su oficina en Miami, y Sailo, una firma con sede en Nueva York creada en 2015 que también ofrece a los propietarios de embarcaciones la oportunidad de ponerlas en alquiler.

Ambas empresas se comercializan como el “Airbnb de los mares”, atrayendo a los clientes con una plataforma fácil y completa para encontrar barcos y capitanes.

Un sábado o un domingo cualquiera, un flujo constante de barcos como el de Olsak atraviesa la desembocadura del río Miami y se adentra en la bahía de Biscayne. Los paseos diarios o vespertinos en barco se han convertido en una atracción turística muy popular en Miami, y las decenas de usuarios locales que celebran una ocasión especial o buscan una forma de salir al agua y las empresas que introducen modelos de “economía compartida” para la navegación han ayudado a ampliar la disponibilidad para los clientes.

Daniel Olsak, propietario de una embarcación y usuario de Click&Boat, a la derecha, prepara su embarcación para dar una vuelta cerca del downtown de Miami, el jueves 21 de julio de 2022.
Daniel Olsak, propietario de una embarcación y usuario de Click&Boat, a la derecha, prepara su embarcación para dar una vuelta cerca del downtown de Miami, el jueves 21 de julio de 2022.

“El sur de la Florida es un mercado enorme para nosotros; es una gran parte de nuestro negocio”, dijo Steven Landau, gerente principal de cuentas para el mercado estadounidense de Click&Boat, que originalmente lanzó su sitio web en 2017 y es una plataforma de alquiler de embarcaciones entre pares líder en Europa. Para penetrar en el mercado estadounidense, Click&Boat se asoció el año pasado con Boats Group, con sede en Miami, que posee mercados náuticos y hace publicidad enfocada en la navegación.

Al igual que en sitios web como Airbnb, Click&Boat permite a los usuarios publicar sus barcos en su sitio web de forma gratuita y luego se lleva el 18% de los ingresos cuando un cliente alquila a través de la plataforma. Las embarcaciones suelen ir acompañadas de un capitán (a menudo el propietario de la embarcación) o las personas que acrediten una licencia de capitán pueden alquilarlas sin tripulación (cuando la embarcación no va acompañada de un capitán). Los propietarios de las embarcaciones gestionan sus propios listados y fijan sus propios precios, lo que les permite bloquear fechas para su uso personal y ajustar los precios en función de factores como la época del año, el día de la semana y el precio del combustible.

Además de los propietarios individuales, las empresas locales de alquiler de embarcaciones pueden usar la plataforma para reservar también. Los arrendatarios de embarcaciones dejan reseñas de los capitanes y califican sus experiencias en una escala de una a cinco estrellas. También pueden enviar mensajes a los propietarios de las embarcaciones con preguntas, peticiones especiales o para intentar negociar el precio, de forma similar a Airbnb, la plataforma digital de alquiler de casas y vacaciones a corto plazo.

Mientras que el principal mercado de la empresa para los navegantes europeos son los viajes de varios días en veleros por el Mediterráneo, Landau dijo que su mercado en el sur de Florida consiste sobre todo en alquileres de un día o medio día en barcos a motor.

“Es el sur de la Florida, a la gente le encanta estar en el agua, pero, por supuesto, tener un barco es muy caro”, dijo Landau. “Estamos dando a los consumidores más opciones y esperamos hacerlo más accesible”.

Olsak, el propietario de la embarcación, cobra $1,100 por cuatro horas en su SeaRay Sundancer con hasta 13 pasajeros. Dice que sus ingresos brutos por el alquiler son de $12,000 a $15,000 al mes, lo que le permite reducir la inversión que supone la compra del barco y los $3,000 a $4,000 que gasta en combustible, seguro, puerto deportivo y mantenimiento. Calcula que 70% de sus clientes son turistas de fuera de la ciudad.

Plataformas para compartir embarcaciones como Click&Boat y Sailo se suman a negocios de navegación de larga data en el sur de la Florida, como Freedom y Carefree, populares clubes náuticos en los que la gente paga cuotas de afiliación y puede alquilar y sacar embarcaciones por sí misma. Pero los clubes náuticos se centran en los habitantes, mientras que las plataformas digitales entre pares hacen que el alquiler de barcos en el sur de la Florida sea más accesible para el alquiler de una sola ocasión para los forasteros que están de visita.

La vista del downtown de la ciudad durante un recorrido en barco con Click&Boat y uno de sus usuarios, el jueves 21 de julio de 2022. Click&Boat dijo que su objetivo es ser el "Airbnb de los alquileres de barcos", poniendo en contacto a propietarios de barcos y pequeñas empresas de chárter con personas que quieren alquilarlos.
La vista del downtown de la ciudad durante un recorrido en barco con Click&Boat y uno de sus usuarios, el jueves 21 de julio de 2022. Click&Boat dijo que su objetivo es ser el "Airbnb de los alquileres de barcos", poniendo en contacto a propietarios de barcos y pequeñas empresas de chárter con personas que quieren alquilarlos.

“Una cosa sobre el alquiler de embarcaciones es que es una buena manera de introducir a los navegantes en la industria porque es una experiencia de prueba”, dijo Patience Cohn, el enlace de la industria para la Marine Industries Association of South Florida. “Pero hay normas muy específicas sobre el alquiler de embarcaciones en virtud de la normativa de la Guardia Costera, por lo que con una plataforma como esa, los arrendatarios deben tener cuidado de que los propietarios cumplan plenamente”.

Landau dijo que Click&Boat examina a los propietarios de embarcaciones que usan su plataforma y les exige que muestren un comprobante de seguro. Los capitanes, sin embargo, son responsables de cumplir las normas de los guardacostas y organizar la logística si el barco sale de aguas estadounidenses.

“El núcleo de esta plataforma es el modelo de autoservicio, al estilo de Airbnb”, dijo. “Ofrecemos la plataforma, y una asistencia de reservación de tipo conserje para los viajes más largos, pero en realidad es un modelo entre pares”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.