AI pide liberar a una joven bangladesí detenida por una publicación en Facebook

·2  min de lectura

Dacca, 25 nov (EFE).- Amnistía Internacional (AI) exigió este jueves la liberación inmediata de una adolescente, detenida en Bangladesh bajo una controvertida ley desde hace más de un año por una publicación en Facebook supuestamente ofensiva contra el islam.

AI denunció que Dipti Rani Das, perteneciente a la minoría hindú de este país asiático mayoritariamente musulmán, fue detenida el 28 de octubre de 2020 en el distrito norteño de Dinajpur bajo la Ley de Seguridad Digital (DSA), calificada de "draconiana" por organizaciones pro derechos humanos.

La joven de 17 años ha estado privada de libertad en un centro correccional desde entonces.

Das publicó una fotografía en Facebook de una mujer con un corán entre sus muslos y fue denunciada por "herir los sentimientos religiosos" y atentar contra el orden público, unos cargos que pueden conllevar una pena de hasta siete años de cárcel, según AI.

"Es imposible no estar preocupado por este tipo de castigo que arrebatan unos años formativos críticos a la vida de un menor solo por una publicación en Facebook", dijo en un comunicado el miembro de la organización para el Sur de Asia, Saad Hammadi.

Para AI, la prolongada detención de Das muestra que la legislación represiva como la Ley de Seguridad Digital puede "efectivamente traumatizar a un individuo".

"Deepti Rani Das debería estar en la escuela, no detenida", dijo Hammadi, quien lamentó que la joven obtuvo la libertad bajo fianza el pasado 11 de mayo pero la decisión judicial fue suspendida tras el recurso de un funcionario local.

AI llamó al Gobierno de Bangladesh a retirar o modificar la controvertida ley, bajo la que 433 personas seguían detenidas a fecha del pasado julio, en su mayor parte acusados de haber publicado información falsa u ofensiva en internet.

La ley fue aprobada en el Parlamento de Bangladesh el 19 de septiembre de 2018, entrando en vigor tres meses antes de las elecciones generales de diciembre de ese mismo año, en las que la gobernante Liga Awami consiguió su tercer mandato consecutivo.

La legislación, muy criticada desde el principio por gremios de prensa y grupos de derechos humanos, también ha sido utilizada en casos de presunta blasfemia y vinculada con supuestas desapariciones forzosas.

La organización también pidió que las autoridades del país asiático garanticen la seguridad de Dipti, su familia y otros ciudadanos pertenecientes a minorías, tras una ola de violencia el pasado mes contra la comunidad hindú.

Al menos seis personas murieron en los disturbios, y varios templos hindúes fueron atacados, tras la difusión de imágenes supuestamente ofensivas para la mayoría musulmana.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.