Ahorrar y dar más tiempo a la familia, principales propósitos de mexicanos para Año Nuevo; 2025 plantea retos para alcanzarlos
Los mexicanos tienen una lista de cuatro propósitos en promedio para cumplir en 2025 y ahorrar es el principal, de acuerdo con una encuesta de la agencia de investigación de mercados Kantar. Sin embargo, el contexto económico y social plantea retos a la hora de intentar cumplirlos.
“Las personas tienen alrededor de cuatro propósitos para Año Nuevo, entre los cuales ahorrar es el principal”, indica el estudio Navidad 2024 de Kantar.
La agencia encontró en las respuestas de sus encuestados elementos para conformar una lista de 15 propósitos de Año Nuevo. Van desde los tradicionales como hacer ejercicio y otros que se agrupan en disfrutar la vida, cuidar la salud mental, terminar un reto importante o mejorar la calidad de vida.
Ahorrar, principal propósito de Año Nuevo 2025
Sin embargo, un 53 % de las personas entrevistadas dijo que ahorrar es su propósito de año nuevo.
Lee | 7 consejos para cumplir tus propósitos de Año Nuevo sin sufrir en el proceso
El ahorro activo consiste en reservar dinero para el futuro a través de instrumentos formales o informales durante un periodo de referencia, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En México, sólo 49. 1 % de la población de 18 a 70 años tiene una cuenta de ahorro formal en una institución bancaria o financiera para depositar y retirar sus dinero según sus necesidades, de acuerdo con la Encuesta nacional de Inclusión Financiera (ENIF) de 2021 levantada por el Inegi. Esto equivale a 41.1 millones de personas.
Por sexo, sólo 42.6 % de las mujeres tienen un instrumento de ahorro frente al 56.4 % de los hombres, según la ENIF.
Entérate | Retos del ahorro para juntar hasta 60 mil pesos en 2024
Mientras que 63% o 50 millones de adultos en México ahorran en instrumentos informales como sólo guardar efectivo en su casa, tandas o cajas de ahorro, todos sin estar supervisados ni regulados por el Gobierno, de acuerdo con la CNBV.
Aunque ahorrar es el principal propósito de Año Nuevo para 2025, en noviembre pasado los mexicanos consideraron tener una menor posibilidad de ahorrar alguna parte de sus ingresos. El indicador del Inegi sobre la posiblidad de ahorro de la población mexicana se ubico en 39.5 puntos en noviembre, un descenso de 2.5 puntos respecto al mes previo y de 1.7 frente a noviembre de 2023.
También reportaron un descenso en el “optimismo” sobre cómo ven sus condiciones económicas para ahorrar dentro de 12 meses comparadas con las actuales. El indicador que mide esto se ubicó en 52.4, un descenso de 1.4 puntos respecto a octubre de 2024 y de 0.4 frente a noviembre de 2023.
Otro reto para quienes tienen el propósito de ahorrar es que podrían tener menos rendimientos que en el paso inmediato cuando la tasa de interés de referencia de Banco de México (Banxico) estaba en niveles altos históricos.
Lee más | Apps que te ayudarán a cumplir tus propósitos de Año Nuevo
Banxico cerrará el 2024 con una tasa de interés de 10% y en 2025, los miembros de la Junta de Gobierno se reunirán en ocho ocasiones para discutir los recortes a la tasa de interés. En ellas, es posible que sigan aplicando recortes.
Mejorar la casa, un propósito para 2025
El segundo lugar de la lista de propósitos de los mexicanos es el de realizar mejoras en casa, consideró 37% de los encuestados por Kantar.
Aunque en noviembre los mexicanos vieron una menor posiblidad de construir o remodelar su casa. El indicador del INEGI que mide este fenómeno disminuyó en noviembre de 2024 respecto al mes anterior, al situarse en 19.7 puntos, lo que representa un retroceso de 1.2 puntos. Sin embargo, es superior en 2.3 puntos en comparación con noviembre de 2023, lo que indica una señal de mayor posibilidad.
Con 36% de las respuestas, el comer saludable se colocó en el tercer sitio de la lista de propósitos de los mexicanos para 2025.
Lee | ¡Hogar fresco, hogar! Consejos para mantener tu casa fresca
Comer saludable en 2025
El comer saludable también presenta retos pues 1 de cada tres mexicanos no puede adquirir la canasta básica, de acuerdo con un informe del Coneval publicado a principios de diciembre de 2024.
Aunque en noviembre pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum firmó la renovación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) con empresarios. El compromiso alcanzado entre ambas partes fue fijar el precio máximo de la canasta básica en 910 pesos; es decir, 129 pesos menos que el acuerdo anterior.
El Pacic es un acuerdo voluntario entre el gobierno federal y el sector empresarial para garantizar precios en diversos productos de la canasta básica, “con el propósito de proteger el bolsillo de las y los mexicanos”, afirma el gobierno.
Lee también | ¡Adiós a la comida chatarra! Este es el nuevo plan del gobierno para promover una vida saludable en las escuelas
En las escuelas públicas se prevé que se deje de vender “comida chatarra”, es decir, productos procesados, con altos niveles de sodio, azúcares, grasas.
En septiembre de 2024, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) publicó el acuerdo de lineamientos para regular la preparación y distribución de alimentos y bebidas preparadas. Con este proyecto, se busca integrar una alimentación adecuada en niños y jóvenes del país.
La medida de implementación busca que, tras publicarse en el DOF, las escuelas tendrán un plazo de 180 días para adherirse a las nuevas disposiciones.
Mexicanos quieran pasar más tiempo en familia en 2025
Y el cuarto propósito de la lista de los mexicanos es pasar tiempo en familia pues 34% consideraron a este en sus metas para 2025.
Las mujeres mayores de 12 años destinan 8.6 horas a la semana a la convivencia familiar y social, frente a las 7.6 horas que dedican los hombres, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2019 del Inegi.
La población de 12 años y más dedicaron un promedio de 56.6 horas al trabajo en general, según la ENUT. De ese tiempo total de trabajo 43.7 horas fue para el trabajo no remunerado.
Un recurso que ayudaría a los mexicanos a tener más tiempo disponible para, si es su decisión, dedicarlo a la convivencia familiar sería la reducción de la jornada laboral a de 48 a 40 horas que este 2024 volvió a quedarse congelada en el Congreso.
Lee | Jornada laboral de 40 horas: estos son los puntos claves sobre la nueva propuesta
El pasado 3 de diciembre, en su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo indicó que será en 2025 cuando la Secretaría del Trabajo y Previsión Social organice mesas de trabajo para discutir la reducción de la jornada laboral y sostuvo que el proceso se realizará de “manera gradual y por sectores”.
Otros propósitos de Año Nuevo 2025
Si bien la lista de propósitos incluye en promedio cuatro, la lista es más extensa e incluye los siguientes:
Nuevos hábitos (34 %)
Pagar deudas (31 %)
Viajar (31 %)
Bajar de peso (27 %)
Dejar malos hábitos (27 %)
Mejorar laboralmente (25 %)
Ir al gimnasio (21 %)
Comprar/cambiar coche (16 %)
Estudiar (15 %)
Leer (15 %)
Buscar amigos/familia (14 %)
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Con reforma judicial podríamos ser “el país más democrático” Sheinbaum