"¡Ahí viene Trump!": el nuevo reto viral que hace correr a multitudes

En las redes sociales periódicamente brotan iniciativas lúdico-críticas que se vuelven muy populares y de contenido viral. Hace tiempo surgió el ‘Ice Bucket Challenge’, que llamaba a la gente a dejarse empapar en agua helada y en estos tiempos pulula el ‘Mannequin Challenge’ en el que personas se toman un video mientras permanecen estáticas, como si fueran un maniquí.

En estos tiempos postelectorales, no podía faltar un reto, que es también una suerte de actividad tipo performance/flash mob (esas reuniones súbitas de personas en lugares públicos para realizar actos inusuales): el ‘Trump’s Coming Challenge (#TrumpsComingChallenge), que es una juguetona representación de pánico colectivo desatado cuando alguien grita “¡Ahí viene Trump!” como si se tratase de un monstruo o un desastre. Como el ‘Coco’ de los cuentos infantiles, pero con connotaciones lúdicas y políticas.

Y, bueno, esa sátira tiene detrás el miedo real que ha cundido en el país entre millones de personas tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Así, multitud de personas, con frecuencia en escuelas y universidades, se han lanzado a escenificar, grabar en video y difundir en las redes sociales su versión del reto ‘¡Ahí viene Trump!’.

Hay muchas variantes: jóvenes estudiantes que al oír mentar el nombre de Trump salen corriendo por todos lados como en estampida, y a veces al escuchar el grito de que el presidente electo está por llegar las personas se desploman al suelo como fulminadas. Al parecer, esta última versión sería, como comenta The Huffington Post, una adaptación del #AndyChallenge, en la que gente se dejaba caer al piso como si fuera un objeto inanimado en homenaje a la película ‘Toy Story’, en la que los juguetes protagonistas se desploman para aparecer inertes cuando a la habitación entraba su dueño, el niño Andy. Y en sí la reacción súbita al grito trumpista es una adaptación a lo que pasa en #AndyChallenge.

Y hay otras modalidades. Algunas incluyen coreografías con participación de numerosos danzantes y algunos usuarios, en lugar de grabar una estampida, desmayo o baile en reacción al nombre de Trump, crean pics o memes animados reutilizando escenas de películas en las que personajes huyen despavoridos o simplemente corren sin parar al escuchar “¡Ahí viene Trump!”.

Aquí, mientras estas letras se echan a correrrrrrrrrr, van algunos ejemplos de #TrumpsComingChallenge:

Las estampidas:

El baile:

Las evocaciones cinematográficas:

Y los politicos:

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro