El agujero gigante continúa expandiéndose y crece la preocupación en México
Hace unas horas, una noticia llegaba desde México para desconcertar a muchos. Un agujero de casi 70 metros de diámetro y ocho de profundidad se originó en una zona rural ubicada en Juan C. Bonilla, en Puebla. Los motivos de su aparición eran completamente desconocidos.
El fenómeno climático similar a El Niño que fue crucial para la evolución humana
Tras una investigación desarrollada por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de ese país, se determinó que una falla geológica había generado el agujero y, si bien se prevén más desprendimientos, no corre peligro la población civil siempre y cuando se mantengan alejados de la zona.
Pero conforme van pasando las horas, lejos de estabilizar la situación, la preocupación aumenta. En la mañana del día miércoles 3 de junio ya había alcanzado los 97 metros de diámetro y continuó expandiéndose hasta últimas horas del día de este viernes 4 de junio.
Expertos aseguran que todavía existen grietas en los bordes por lo que se producirá una mayor expansión del socavón y una edificación cercana ya corre peligro de derrumbe por la inestabilidad del terreno.
“Es una prioridad salvaguardar la integridad de los pobladores”, aseguró Ana Lucía Hill Mayoral, quien es secretaria de Gobernación del estado de Puebla y desarrolla un monitoreo constante de la situación junto a la Coordinación General de Protección Civil y la ya mencionada Secretaría de Medio Ambiente.
La cueva más poblada del mundo: dónde estaba y por qué era tan buscada
Mientras tanto, la búsqueda por el hecho que causó su aparición sigue siendo comandada por expertos y el comportamiento del agua que reposa dentro también es monitoreado. Acorde a lo informado, durante la noche el nivel de agua baja y durante el día sube, por lo que no se sabe de dónde viene ni hacia dónde se va.