Se agudiza crisis de agua en La Paz, BCS; cierran purificadoras

·4  min de lectura

LA PAZ, BCS., julio 14 (EL UNIVERSAL).-La escasez de agua en La Paz, Baja California Sur, ha hecho crisis en lo que va de la jornada de este jueves donde decenas de purificadoras han cerrado o limitado la venta de garrafones, luego de que a las fallas en el suministro de la red, se sumara un conflicto entre piperos y el Ayuntamiento.

Ante la creciente demanda del servicio por temporada de calor y las fallas en la distribución, el gremio de piperos demandó al Ayuntamiento permisos para extraer más agua en otros pozos de la ciudad; sin embargo, la alcaldesa Milena Quiroga detalló que dada la demanda y la escasez no es posible.

La presidenta municipal indicó que el gremio de piperos tiene autorizada una extracción de una fuente de agua, sin embargo, "como medida de presión" para aumentar la extracción, afirmó, decidieron dejar de operar, pese al intento de diálogo que inició desde la noche del miércoles.

Así, durante este jueves, decenas de purificadoras han comenzado a informar al público de las limitaciones en el servicio, incluso muchas de ellas han cerrado, ante la falta de agua por el paro de piperos.

La situación se ha agudizado por que por estos días en que se ha identificado ya el fenómeno de la "canícula" (con temperaturas superiores a los 38 grados, calentamiento excesivo del aire y bajas precipitaciones) en esta región, la demanda de agua ha aumentado, pero la capital cuenta con una añeja infraestructura de distribución donde se fuga al menos el 40 por ciento del líquido, según han reconocido las autoridades locales.

En todas las zonas de la capital abundan las quejas ante la falta de presión o la falta de agua en la llave.

Hacen vigilia esperando agua

Es el caso de Elvira Vargas, quien ha padecido la escasez de agua durante varios meses y ha permanecido "sin una gota", dice, por semanas.

"Hacemos vigilia en la colonia para ver si llega. Nos dicen que a medianoche, que a la una, que a los, tres… Yo he estado comprando garrafones, literal, para bañarme, y ahora sin purificadores también, esto es el caos", expuso a EL UNIVERSAL.

En tanto, José Luis Larios comentó que ha estado buscando agua purificada desde este miércoles por la tarde y no ha encontrado abiertas purificadoras en la colonia 8 de octubre. Finalmente, este jueves esperó 40 minutos para que le vendieran un solo garrafón y el negocio dejaría de vender hasta las 2 de la tarde.

Allí, EL UNIVERSAL constató la fila de personas que llevaban varios garrafones al llenado y las razones eran la falta de agua potable en sus colonias y el temor ante la noticia de desabasto de parte de parte de las pipas a los negocios de purificadoras.

 

Restauranteros reclaman solución

En tanto, en el sector restaurantero, Julia Lorena Hinojosa, líder estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que el problema de la falta de agua "se ha recrudecido" en los últimos años, afectando a los negocios, pues deben comprar agua mediante pipas porque el Ayuntamiento no tiene la capacidad de suministrar lo suficiente en la red. A ello se suman las normas sanitarias que obligan a utilizar el agua purificada en todo manejo y elaboración de alimentos.

"Ahora con este problema nos están lastimando más. Ayer tuvieron que cerrar cinco restaurantes. Hoy ya han comenzado a abrir porque nos apoyaron de manera emergente las autoridades con pipas, pero no sabemos por cuánto tiempo. Es urgente que se sienten a negociar y se llegue a un acuerdo, al margen de que vayan arreglando también la infraestructura", puntualizó.

Pedro Enrique López Soto, líder de los transportistas que prestan el servicio de pipas, declaró que el problema hoy se agudiza porque la red es deficiente y ante ello, su servicio es necesario, pero han visto afectaciones en el pozo donde se encuentran y desde hace meses buscan les autoricen estar en dos pozos más.

"Es un mal necesario el de los piperos, por que el Ayuntamiento no se da abasto. La solución es que abran dos pozos para que los compañeros puedan conectarse y alcanzar a cubrir la demanda en restaurantes, hoteles, hospitales, para todo se ocupa agua", expuso.

Lanzan Plan Emergente con Sedena y Semar

La alcaldesa Milena Quiroga informó que emprendió un Plan Emergente de Abastecimiento  para ir avanzando en atender la demanda de colonias y negocios con pipas de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Administración Portuaria Integral y Cuerpo de Bomberos, y acusó que no cederá a presiones gremiales.

Y es que desde hace meses, tras la revisión del funcionamiento de varios pozos de agua en La Paz, advirtieron tomas clandestinas y acusaron que piperos estaban surtiéndose de forma irregular, por lo que determinaron el cierre a algunos accesos y comenzaron una mesa de trabajo para lograr acuerdos y evitar desencuentros que a la fecha persisten.

En redes sociales, cientos de usuarios han advertido fallas en la coordinación interinstitucional para atender el problema de escasez que se ha agudizado y han reclamado al gobernador Víctor Castro Cosío y al presidente Andrés Manuel López Obrador, una estrategia urgente para atender el problema en esta región, la más árida del país, con una precipitación anual promedio menor a los 200 milímetros.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.