Aguascalientes refuerza su unidad canina de rescate

La Coordinación de Protección Civil del Municipio de Aguascalientes continúa entrenando a tres nuevos perros de rescate para fortalecer su capacidad de respuesta en situaciones de emergencia. Estos caninos se preparan para integrarse a operativos de búsqueda junto al binomio “Ruger”, con el objetivo de localizar a personas en casos de estructuras colapsadas o desastres naturales de gran magnitud.

Los nuevos integrantes, “Yestli” (pastor belga malinois, 1.5 años), “Flama” (pastor alemán, 2 años) y “Diésel” (pastor alemán, 5 meses), están siendo entrenados en habilidades clave como destreza y socialización, además de aprovechar su desarrollado sentido del olfato para la detección. Refugio Sánchez, encargado de la Sección de Rescate, explicó que el proceso de selección y formación en edades tempranas es fundamental, ya que les permite adaptarse y responder de manera óptima en distintos escenarios.

Sánchez señaló que no todos los perros son aptos para el trabajo de rescate, ya que la efectividad de estos binomios depende de la capacidad del ejemplar para operar en condiciones de estrés y en ambientes reales, con estímulos propios de situaciones de emergencia, como el sonido de ambulancias y patrullas.

El cargo Aguascalientes refuerza su unidad canina de rescate apareció primero en Newsweek en Español.