En Aguascalientes no es recomendable hervir el agua: Secretario de Salud

Debido a la considerable concentración de flúor en el agua de Aguascalientes, no es recomendable utilizar líquido proveniente de la llave para consumo humano, exhorta el titular del Instituto de Salud del Estado (ISSEA), Rubén Galaviz Tristán, para evitar problemas de salud relacionados con este químico.

Tras recomendar una correcta preparación de los alimentos para evitar enfermedades diarreicas en esta temporada de calor, el funcionario estatal enfatizó que particularmente en la región Bajío – Occidente, no se debe utilizar el agua proveniente de las tuberías, sino que se debe de utilizar la embotellada o de garrafón.

“Nosotros estamos en la zona del altiplano donde la mayor parte del agua se extrae del subsuelo. En Aguascalientes tenemos un exceso de flúor, por lo que aquí no es recomendable hervir el agua, pues al ser un agua súper concentrada, al hervirse, se va a concentrar más, es muy importante” enfatizó.

En este sentido, el médico sugiere utilizar agua que haya pasado por el proceso de ósmosis inversa, dando visto bueno a los dispendios de autoservicio que cada vez son más frecuentes en las colonias de la entidad.

“Lo más recomendable en el caso de Aguascalientes es la ósmosis inversa, es un método que no hiperconcentra, que garantiza la potabilidad del agua y que puede utilizarse en la preparación de alimentos. No es recomendable para los alimentos si el agua sale directamente de la llave” subrayó.

De acuerdo con la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR) de Estados Unidos, el flúor está directamente relacionado con problemas de salud como fluorosis del esqueleto, dolor en las articulaciones, daños en el sistema nervioso, entre otros padecimientos.

El cargo En Aguascalientes no es recomendable hervir el agua: Secretario de Salud apareció primero en Newsweek en Español.