Aguascalientes espera temperaturas de hasta 35° este año; médicos advierten riesgos

Con la llegada de la primavera, oficialmente ha comenzado la temporada de calor en Aguascalientes, misma que se extenderá hasta la tercera semana de octubre y donde se pronostican temperaturas de hasta 35° centígrados, según estimaciones proporcionadas por la directora del área de inteligencia del Instituto de Salud del Estado (ISSEA), Marié Salas.

De acuerdo con la especialista, este 2024 se espera un incremento en las temperaturas de 1.5° en comparación con el año pasado, por lo que se emiten las siguientes recomendaciones para evitar padecimientos de la temporada, como pueden ser golpes de calor, deshidratación, quemaduras, agotamiento entre otros:

  • Incrementar la ingesta de líquidos.

  • Usar ropa ligera de colores claros con manga larga.

  • Portar sombrilla, gorra y bloqueador solar al caminar bajo el sol.

  • Frecuente lavado de manos.

  • Correcta desinfección, lavado y preparación de alimentos.

  • No automedicarse ante enfermedades diarreicas.

“Este incremento de temperaturas significa que se pueden llegar a presentar daños a la salud si no se siguen estas medidas de prevención y atención. La población más vulnerable son los niños pequeños y los adultos mayores, así como aquellas personas expuestas al sol por sus actividades cotidianas” advirtió Salas Valenzuela.

Así mismo, se recuerda que de las 11 a las 15 horas será el periodo con mayor intensidad solar, por lo que se recomienda no hacer actividades al aire libre en tal horario.

Junto con estas recomendaciones, la Dirección de Regulación Sanitaria del ISSEA pondrá en marcha un operativo de revisión en comercios de venta de bebidas, alimentos fríos, entre otros establecimientos, para verificar que se cumpla con su correcta refrigeración, descongelación, preparación e higiene.

Finalmente, se exhorta a padres y madres de familia a que tengan el expediente de vacunación de sus hijos completo y a acudir a cualquier centro de salud ante cualquier síntoma, pidiendo no subestimar mareos, dolores de cabeza, entre otros.

El cargo Aguascalientes espera temperaturas de hasta 35° este año; médicos advierten riesgos apareció primero en Newsweek en Español.