Aguascalientes apostará por la medicina robótica: ISSEA
El director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Rubén Galaviz Tristán, anunció que el sector apostará por el esquema de la telemedicina con la implementación del Expediente Médico Electrónico, así como de cabinas robóticas y call centers en las Casas de Salud que estarán ubicadas en los municipios, las cuales permitirán una atención de manera remota las 24 horas del día.
En conferencia de prensa, el galeno adelantó que el ISSEA está trabajando en el diseño de una nueva plataforma de salud, la cual contará con los esquemas de telemedicina y telesalud, que funcionarán gracias a la implementación de tecnologías que permitan la atención médica de más aguascalentenses.
“Se están diseñando plataformas muy importantes porque el paso final o a lo que queremos llegar es tener la sistematización de todos los procesos, pero lo más importante se llama telemedicina y telesalud, estos dos conceptos se tienen que ir tejiendo de manera pausada, de manera fina. El punto final va a ser que podamos tener una cabina robótica en donde el paciente pueda ser atendido en puntos estratégicos y que tenga un call center donde esté un médico las 24 horas del día y pueda hacer la atención de manera remota, con detalles muy finos”
Comentó que estos gabinetes robóticos ya están siendo implementados en múltiples partes del mundo, por lo que se tomará este ejemplo y se elegirá el mejor modelo para Aguascalientes. Mencionó que las autoridades ya tienen visualizadas varias unidades capaces de captar varios datos, como los datos biométricos del paciente o su frecuencia cardiaca, por ejemplo. Estos equipos contarán con la asistencia presencial de personal de Enfermería, quienes auxiliarán a los médicos que estén atendiendo a los pacientes de manera remota.
Previo a la llegada de dichas cabinas robóticas a las Casas de Salud, Galaviz Tristán explicó que en Aguascalientes se estará trabajando por incrementar la calidad del servicio por medio de la creación de Expedientes Médicos Electrónicos, que estarán en una plataforma general que podrá ser consultada a distancia por el médico correspondiente, y, además, ayudará en el otorgamiento y control de los medicamentos.
“Esto va a transformar totalmente la atención y la calidad de la atención. ¿Qué pasa cuando el médico termina la revisión y requiere de un tratamiento? Se va a emitir una receta con un código QR y al otro lado hay un dispensador de medicamentos en donde el paciente pasa el lector y la maquinita le entrega sus dosis. Esa máquina además tiene control en un sistema que va a permitir saber qué medico se lo dio, qué padecimiento, en qué momento, qué cantidades, toda la estadística del paciente va a estar integrado en una red”.
Galaviz Tristán mencionó que, para implementar este nuevo esquema de atención, sólo falta el arrendamiento o la compra de la tecnología necesaria, así como la instalación de fibra óptica en las comunidades para lograr la transmisión de información médico-paciente.
Por el momento, señaló que ya se puede hacer uso del Expediente Médico Electrónico y de la “big data” del sector salud.