Por agua contaminada en alcaldía Benito Juárez, escuelas implementaron medidas antes de regreso a clases

undefined
undefined

Cuando los niños regresaron a clases el lunes 8 de abril después de vacaciones de Semana Santa, en las escuelas ubicadas al poniente de la alcaldía Benito Juárez, ya habían tomado medidas bajo la supervisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en relación al agua contaminada. 

De acuerdo con testimonios, las instituciones educativas recibieron atención inmediata, incluso antes de que el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, reconociera de manera oficial que habían encontrado en el agua una sustancia asociada a la familia de aceites y lubricantes.

Al pasar los días y la información, las escuelas tomaron diferentes medidas como clausurar los bebederos o utilizar toallitas desinfectantes y gel antibacterial para que los pequeños se limpiaran las manos.

Protestas-aguacontaminada-BenitoJuárez-
Bloqueo de vecinos de Benito Juárez en Insurgentes y Xola por agua contaminada. Foto: Shareni Guzmán

Escuela de BJ ha recibido pipas para abastecerse de agua

María Eugenia Chávez, directora del Colegio Julio Verne, preescolar y primaria, ubicado en la calle de Heriberto Frías, colonia Del Valle, relató que desde el viernes 5 de abril recibieron la notificación por parte de las autoridades educativas federales en la Ciudad de México de que ese mismo día iban a acudir al plantel para tomar muestras del agua, porque había sospechas de que estaba contaminada.

También fueron el domingo, pero en esa ocasión con personal del Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex) y de la Secretaría de Salud. Los resultados de las muestras aún no se los han entregado, indicó Chavez, sin embargo, sí percibieron un olor inusual en el agua del colegio.

“Ya el lunes (8 de abril) nos avisaron que vaciáramos los tinacos y la cisterna, y laváramos todo lo que tuviéramos de depósitos de agua para recibir y solicitar pipas. A través de ellos (autoridad educativa) han enviado pipas, la verdad, han estado muy pendientes de que nos surtan agua y que toda esa agua que teníamos en cisternas se desechara”.

La directora indicó que esa agua que estaba en la cisterna la utilizaron para baños y lavar patios.

Chávez agregó que la SEP formó grupos con las direcciones técnicas, que son el canal a través del cual, las autoridades federales educativas se comunican con las escuelas para poder estar al pendiente de que no utilicen el agua que proviene de las tomas.

Lee: Falso que Batres informara sobre agua contaminada desde primeras denuncias; vecinos contradicen su dicho sobre apoyos

“La realidad es que tanto la supervisión que tenemos de preescolar como de primaria que son dos distintas se movieron muchísimo porque ellos son los que nos alertaron de inmediato”, expresó Chavéz.

La directora reconoció como un acierto que las autoridades federales educativas actuaron de manera pronta para tomar precauciones, y no se esperaron a los resultados de las muestras.  “Lo han hecho muy bien, por lo menos esta parte de cómo se formaron estas redes con SEP y cómo se actuó”.

“Nos han pedido que les mandemos más agua en sus termos”

La hija de Héctor Contreras cursa el quinto grado en la Escuela Primaria “Centro Urbano Presidente Alemán” en la colonia Del Valle, la cual se encuentra dentro del polígono con reportes por agua con olor a gasolina o insecticida.

“Lo que nos han comunicado es que el agua está llegando contaminada. Se vaciaron las cisternas y se lavaron, y se está abasteciendo a través de pipa”, indicó Contreras.

También dijo que les informaron que no se ha abierto la llave que suministra agua de la calle para que ya no se contamine.

Una mamá, que prefirió guardar su identidad, relató que en el Colegio Suizo, ubicado en la colonia Del Valle, informaron a los padres que vaciaron las cisternas y las rellenaron con agua de pipa. 

protestas agua-Benito Juárez
Vecinos denuncian que agua contaminada se ha extendido a más alcaldías de Benito Juárez. Foto: Sharenii Guzmán

“Nos han pedido que les mandemos más agua en sus termos. Ellos normalmente tienen un filtro en el salón y toman agua de ahí, pero ahorita la única medida distinta fue esa. Los niños de kínder no están usando el lavabo. Se limpian las manos con toallitas y gel antibacterial”. indicó.

La hija de Viridiana tiene nueve años y va en tercero de primaria en una escuela de la colonia Del Valle Norte. Aunque esa escuela no tiene reporte de agua contaminada, sí tomó medidas preventivas. 

“Nos mandaron un comunicado donde nos dijeron que habían ido a analizar el agua, y que los resultados habían salido satisfactorios. Que el agua no tenía nada, sin embargo, clausuraron los bebederos de la escuela y nos pidieron que enviamos a los niños con más agua. Yo voy a mandar a mi hija con gel antibacterial para que no se lave las manos”.

Les dijeron a las madres y padres que las pruebas habían sido por parte de la alcaldía.

“Como nosotros en el departamento sí tenemos ese problema (el del agua contaminada) también decidí enviarla con gel antibacterial. Nosotros no nos estamos bañando en casa. Usamos garrafones para nosotros, las mascotas y las plantas, absolutamente para todo para no dañar nuestra salud”.

Viridiana externó que ella siente un poco de irritación en las manos. “Nada grave en comparación con lo que he visto de los vecinos. Ya he tomado medidas de usar gel antibacterial y mucha crema”.

Casos de dermatitis por agua contaminada en Benito Juárez se extienden a Portales Sur, denuncian vecinos

Los casos de dermatitis por agua contaminada en Benito Juárez se han extendido a la colonia Portales Sur, según reclamaron vecinos de la alcaldía este sábado.

Fátima Herrera, quien vive en Portales Sur, sobre Emiliano Zapata, entre Eje Central y Tlalpan, acudió al plantón indefinido que mantienen habitantes de Benito Juárez para solicitar información sobre cómo proceder ante el agua con olor inusual.

Herrera relató a Animal Político que hace dos semanas ella y su mamá presentaron irritación en la piel, por lo que acudieron al doctor y recibieron el diagnóstico de dermatitis.

Lee: UNAM analiza agua contaminada de la Benito Juárez, encuentra valores normales pero no incluye hidrocarburos

Posteriormente, dijo, sus plantas comenzaron a secarse y al revisar el filtro del agua se percató que tenía un color café.

Ante la problemática, este sábado 13 de abril se cumplieron ocho días de protestas por parte de vecinos de Benito Juárez, así como cinco días consecutivos y cuatro de plantón indefinido.