El agua de BJ ya está en parámetro normal, dice Sacmex

CIUDAD DE MÉXICO, abril 30 (EL UNIVERSAL).- A un mes de que vecinos de diversas colonias de la alcaldía Benito Juárez comenzaron a reportar olor a combustible y solvente en el agua potable que reciben en sus casas, las autoridades capitalinas informaron este lunes que el líquido suministrado en la zona norponiente de la demarcación está en los parámetros normales y ya no huele.

Para brindar el reporte de acciones que se implementaron en el área afectada por la contaminación de agua, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, ofreció un mensaje acompañado de los titulares de diversas dependencias que han participado en la atención de los reportes de vecinos.

El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, indicó que continúa el monitoreo en ocho puntos de supervisión de la red primaria al norponiente de la alcaldía Benito Juárez, así como en 13 pozos que abastecen del vital líquido a esa zona.

"Tanto en esos sitios, como en todas las tomas domiciliarias revisadas en los últimos cinco días, el agua aparece con parámetros normales y sin olor", sostuvo Carmona.

A su vez, el jefe de Gobierno detalló que con corte al 29 de abril en la zona se han analizado, por lo menos, 4 mil 200 tomas de agua; se han desplegado más de 500 cuadrillas de limpieza y se han lavado 9 mil 380 cisternas y tinacos.

Recordó que durante el operativo desplegado a raíz de la contaminación del agua en esa demarcación, en el que participaron 2 mil 123 funcionarios de 30 dependencias, se instalaron tres puestos de mando, en los parques Esparza Oteo, San Lorenzo y Las Arboledas, en los que se atendieron a 20 mil 130 vecinos, además de que se realizaron 20 mil 174 visitas domiciliarias.

Batres añadió que en el despliegue se instalaron siete plantas potabilizadoras, se dispuso de 170 pipas y 17 váctors y se han distribuido un millón 64 mil 520 garrafones de agua potable.

"De los tres puestos de mando, permanece uno en la Nápoles, desde ahí, haciendo la mayor parte de la articulación y la organización de la atención ciudadana; pero también por si hay todavía algún tipo de petición de los vecinos, hay mesas de atención en los otros dos parques", precisó el mandatario capitalino en el mensaje donde no hubo sesión de preguntas ni respuestas.

El domingo, Batres indicó que Sacmex y Pemex continúan investigando para identificar la sustancia que contaminó el agua y el origen de su presencia en el pozo Alfonso XIII, el cual permanece cerrado tras ser saneado, por lo que aún falta que se brinde esa información.