Agroexportadora argentina Vicentin rechaza denuncia penal de bancos internacionales

FOTO DE ARCHIVO. Un camión es cargado con soja en un campo en Chacabuco, Argentina

Por Maximilian Heath y Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 9 oct (Reuters) - La agroexportadora argentina en concurso Vicentin dijo el viernes que carece de sustento una denuncia penal en el país de bancos internacionales acreedores contra la compañía, a la que acusaron de presentar información financiera falsa para la obtención de créditos.

Hasta el año pasado Vicentin era la principal exportadora de aceite y harina de soja de Argentina. Pero a fines del 2019 la empresa anunció una inesperada cesación de pagos por más de 1.000 millones de dólares, entre cuyos acreedores se encuentran varias instituciones financieras internacionales.

El jueves el Comité Ad Hoc de Acreedores Internacionales -a cuyos miembros Vicentin debe un total acumulado de más de 500 millones de dólares- informó que presentó ante la Fiscalía de Delitos Económicos de la ciudad de Rosario una querella para que se investigue a la compañía por un posible delito de estafa.

"Es inadmisible que la banca internacional utilice cuestiones no probadas o meras insinuaciones como modo de presión mediática para obstaculizar el proceso concursal demorando cualquier salida", dijo Vicentin en comunicado, donde señaló que la denuncia "no tiene asidero alguno".

Por su parte el Comité Ad Hoc también acusó a la agroexportadora de utilizar créditos de sus miembros solicitados para la compra de granos para financiar otros negocios.

El Comité Ad Hoc está compuesto por la Corporación Internacional de Finanzas, FMO, ING Bank, Cooperatieve Rabobank, Natixis y Credit Agricole.

El "default" de Vicentin a fines del año pasado sorprendió al multimillonario mercado agrícola de Argentina. En junio el Gobierno argentino anunció un proyecto para expropiar a la compañía, pero luego dio marcha atrás con la decisión, en medio de fuertes críticas del sector y políticas.

"El nuevo Directorio de Vicentin trabajará incansablemente hasta encontrar una solución con el fin de honrar los compromisos asumidos, ejerciendo nuestro derecho de defensa ante la Justicia", señaló Vicentin en su comunicado.

(Reporte de Maximilian Heath y Hugh Bronstein, Editado por Walter Bianchi y Manuel Farías)