Anuncios

Agricultores polacos bloquean carreteras en nueva jornada de protestas

Agricultores polacos protestan en Varsovia el 6 de marzo de 2024 para exigir que se cierre la frontera entre Polonia y Ucrania a las importaciones de alimentos y exigen cambios en las normas europeas que los afectan. (Foto AP/Michal Dyjuk)

VARSOVIA, Polonia (AP) — Los agricultores polacos bloquearon las carreteras hacia Varsovia el miércoles, mientras miles de sus partidarios se reunieron frente a la oficina del primer ministro. Algunos pisotearon una bandera de la Unión Europea y quemaron un ataúd simulado que llevaba la palabra “granjero”.

Los manifestantes exigen una retirada del Pacto Verde de la UE, un plan destinado a luchar contra el cambio climático con medidas que los agricultores consideran excesivamente costosas. También quieren que se cierre la frontera polaco-ucraniana para detener las importaciones de productos alimenticios ucranianos.

“Quiero ser un agricultor, no un esclavo de Bruselas”, decía una pancarta.

Este tipo de protestas han ocurrido en los 27 Estados miembros de la UE, y esta parecía ser más furiosa que las manifestaciones anteriores en la nación centroeuropea.

A los agricultores se unieron mineros, silvicultores, cazadores y otros partidarios. Tocaron bocinas y lanzaron petardos y bombas de humo, a pesar de las advertencias de la policía de que el uso de pirotecnia estaba prohibido. Algunos manifestantes quemaron neumáticos.

La protesta aumentó la presión sobre el gobierno del primer ministro Donald Tusk, expresidente del Consejo Europeo, un europeísta que apoya a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa.

Tusk ha tratado de satisfacer las demandas de los agricultores y ha dicho que planea proponer enmiendas al Pacto Verde. “La protección del medio ambiente no puede ni tiene que estar en conflicto con la producción de alimentos”, afirmó esta semana.

Tusk también está tratando de abordar la ira causada por la afluencia de cereales y otros alimentos ucranianos, que según los agricultores polacos hacen bajar los precios del mercado y ponen en peligro el sector agrícola de Polonia. Buscan una prohibición de las importaciones ucranianas y están enojados con la UE por retirarles los aranceles a la producción de Ucrania.

A pesar de los acercamientos de Tusk a los agricultores, la protesta tuvo un fuerte sentimiento antigubernamental, con lemas en algunos carteles denunciándolo.