Agricultores honran al creador de “Peanuts” con laberintos de maíz en EE.UU. y Canadá

NUEVA YORK (AP) — Los visitantes en laberintos de maíz de todo Estados Unidos pueden encontrar una figura familiar y alegre entre los sinuosos tallos. Es Snoopy.

Más de 80 agricultores de Estados Unidos y Canadá se han asociado con Peanuts Worldwide para crear laberintos con el tema de “Peanuts” para celebrar el cumpleaños 75 de la querida tira cómica este verano y otoño.

Un enorme Snoopy descansa en la parte superior de su casa de perro en un laberinto en Dull’s Tree Farm en Thorntown, Indiana, y se le representa alegremente encima de una calabaza en Downey’s Farm en Caledon, Ontario.

“Todos estos eventos ayudan a mantener vivo el legado de mi padre”, dice Jill Schulz, actriz e hija del creador de “Peanuts”, Charles M. Schulz.

“Soy alguien que ni siquiera puede mantener vivas plantas de interior y el hecho de que puedan hacer eso con un laberinto de maíz, hacer obras de arte correctas y crear una experiencia divertida para todas las edades es bastante increíble”, agregó, riendo.

Se espera que los laberintos, que abarcan 35 estados y provincias, desde California hasta Nueva York, y de Ontario a Texas, atraigan a más de 2 millones de visitantes. Los agricultores se inscriben en el servicio gratuito ya que los laberintos son parte del atractivo para los visitantes, además de cosas como paseos en heno, productos frescos y talla de calabazas.

Cada laberinto está diseñado para el tamaño de la granja, de 1.5 acres (0,6 hectáreas) a 20 acres (8 hectáreas), y son en su mayoría de maíz, pero también hay girasoles. Son creados a medida por la empresa de consultoría de laberintos de maíz más grande del mundo, The MAiZE Inc.

Brett Herbst, con sede en Utah, quien dirige la compañía, e hizo su primer laberinto de maíz en 1996, dice que la tecnología sólo ha cambiado un poco la forma en que se hacen los laberintos de maíz.

“El primer año que lo hicimos, sólo usamos un desmalezador con una hoja de sierra cuando el maíz estaba completamente desarrollado”, dice. “Ahora lo hacemos cuando es corto y entramos y lo cortamos o lo labramos. Lo diseñamos todo en una computadora, pero la mayor parte la dibujamos a mano en el suelo”.

A lo largo de los años, él y su equipo han diseñado laberintos con todo, desde rostros de candidatos presidenciales, Oprah Winfrey, zombis, John Wayne y Chris LeDoux. Este año marca la primera vez que se comprometen tan profundamente Charlie Brown y compañía.

“Es muy nostálgico y parecía un ajuste muy natural desde el principio adoptar eso con ‘Peanuts’”, dice. “Es tiempo de cosecha. Se ha convertido en algo icónico”.

Hay un arte y una ciencia en la construcción de laberintos, un equilibrio entre mantener la integridad de la imagen, pero también convertirla en un verdadero laberinto en el que la gente pueda perderse. “Eso es definitivamente un desafío allí”, dice Herbst. “Quieres lograr ambas cosas tanto como sea posible”.

“Peanuts” hizo su debut el 2 de octubre de 1950. Las tribulaciones del “niño de cabeza redonda” Charlie Brown y sus amigos terminaron por llegar a más de 2.600 periódicos y millones de lectores en 75 países.

La tira ha creado imágenes perdurables de cometas atascados en los árboles, Charlie Brown tratando de patear una pelota de fútbol, Lucy dando consejos por cinco centavos y Snoopy emprendiendo un vuelo ocasional de fantasía a los cielos. Frases como “manta de seguridad” y “buen dolor” forman parte de la lengua vernácula mundial. Schulz murió en el año 2000.

Hay algo atemporal en los laberintos de maíz y eso es lo que emociona tanto a Jill Schulz. Ofrecen a los niños la oportunidad de desconectarse de su vida en internet y disfrutar algo que hicieron sus padres.

“Es genial tener la oportunidad de llevar a los niños a eventos que son de la vieja escuela, porque también es importante que los padres y abuelos presenten algo que les encantaba hacer cuando eran niños”, dice.

“Creo que todos necesitamos un poco de inocencia para nuestros hijos en este momento con toda la tecnología que existe. Necesitamos un poco de ‘deja tu teléfono y sal a pasar un buen rato familiar a la antigua usanza de la vieja escuela’. Creo que eso es importante”.

___

En internet: https://schulzmuseum.org/tribute

___

Mark Kennedy está en http://twitter.com/KennedyTwits