Los agricultores griegos se suman a la protesta de tractores frente al Parlamento por segundo día

Los agricultores descansan en sus tractores, después de pasar la noche frente al parlamento griego para reclamar al Gobierno más medidas sobre los altos costes de producción en Atenas, Grecia

ATENAS, 21 feb (Reuters) - Los agricultores griegos hicieron sonar el claxon de sus tractores frente al Parlamento el miércoles, tras pasar la noche en el centro de Atenas, mientras su protesta contra la subida de los costes de combustible y producción se prolonga a un segundo día.

Al menos 8.000 agricultores, apicultores y ganaderos se unieron el martes a la protesta en la plaza Sintagma, haciéndose eco de quejas en manifestaciones similares en toda Europa.

Muchos pasaron la noche en la plaza antes de empezar a marcharse el miércoles.

"Hicimos el movimiento y ahora estamos esperando el resultado", dijo el agricultor Konstantinos Kyriakopoulos, de 34 años, de la región meridional griega de Mesenia.

Los agricultores también afirman haberse visto perjudicados por el cambio climático, con inundaciones impredecibles, calor extremo e incendios, que hacen su trabajo cada vez más peligroso.

Llevan semanas bloqueando brevemente carreteras y pasos fronterizos mientras sus sindicatos negocian con el Gobierno conservador del primer ministro Kyriakos Mitsotakis una ayuda económica.

Hasta ahora, el Gobierno ha ofrecido descuentos en las facturas de electricidad y una prórroga de la rebaja fiscal del diésel agrícola hasta finales de 2024.

El Gobierno ha dicho que está dispuesto a discutir un plan de descuentos fiscales más permanente, pero que no hay ninguna posibilidad de nuevas concesiones este año.

En India, la policía disparó gases lacrimógenos el miércoles para dispersar a miles de agricultores que protestaban mientras intentaban reanudar una marcha hacia Delhi, tras rechazar una oferta del Gobierno sobre los precios de sus productos.

(Reporte de Louisa Gouliamaki y Stamos Proussalis; escrito por Angeliki Koutantou; editado por Nick Macfie; editado en español por Mireia Merino)