Agricultores griegos protestan contra medidas de austeridad

Agentes antimotines utilizan espray de pimienta contra agricultores en enfrentamientos durante una protesta en el Ministerio de Agricultura, en Atenas, el 8 de marzo de 2017. Varios cientos de agricultores de la isla de Creta protestas contra la reforma fiscal del gobierno, vinculada al rescate internacional al país. (AP Foto/Thanassis Stavrakis)

ATENAS (AP) — Agricultores griegos que protestaban contra los recortes de gasto ligados al rescate internacional, se enfrentaron el miércoles a policías antimotines en el exterior del Ministerio de Agricultura en Atenas.

La policía empleó aerosol de pimienta para evitar que los trabajadores entraran por la fuerza al edificio. Los manifestantes respondieron arrojando piedras. No se informó de heridos ni detenciones.

En la protesta participaron más de 1.000 agricultores. La mayoría de ellos viajó toda la noche desde la isla de Creta. Planeaban marchar luego a las oficinas del partido gobernante Syriza.

Los manifestantes están molestos por los aumentos en sus impuestos y contribuciones a la seguridad social, incluidos en las reformas económicas implantadas por el gobierno de izquierdas de Atenas para cumplir con las demandas de sus acreedores internacionales.

Desde hace nueve días, las autoridades negocian con representantes de los acreedores europeos y el Fondo Monetario Internacional los nuevos recortes presupuestarios, que incluyen reformas impositivas y jubilatorias.

El gobierno ha dicho que espera llegar a un acuerdo para el 20 de marzo después de una serie de demoras en un proceso que debía finalizar el año pasado. Grecia necesita un acuerdo antes de julio, cuando le esperan una serie de vencimientos en el pago de su deuda.