Anuncios

Agricultores franceses amenazan con seguir protestas a pesar de concesiones del gobierno

Neumáticos en una autopista durante un bloqueo, cerca de Agén, en el suroeste de Francia, el sábado 27 de enero de 2024. (AP Foto/Fred Scheiber)

PARÍS (AP) — Agricultores franceses furiosos amenazaron el sábado con reunirse en París en los próximos días, mientras los bloqueos en carreteras fueron levantados parcialmente en los principales caminos del país. En la víspera, el gobierno anunció una serie de medidas que, según los agricultores, no satisfacen plenamente sus demandas.

El movimiento de agricultores, que busca una mejor remuneración por sus productos, menos burocracia y protección contra las importaciones baratas, se ha extendido en los últimos días por todo el país, y los manifestantes han usado sus tractores para cerrar largos tramos de caminos y demorar el tránsito. También han arrojado desperdicios agrícolas malolientes en las puertas de varias oficinas gubernamentales.

Aunque algunos de los bloqueos fueron levantados gradualmente el sábado, la empresa de autopistas Vinci Autoroutes señaló que la A7, una importante autopista que recorre el sur de Francia, aún estaba cerrada. Otras rutas también estaban cerradas parcialmente, sobre en el sur de ese país.

Vinci Autoroutes señaló que los bloqueos en dos de las carreteras que se dirigen a París habían sido retirados, así como en la ruta principal hacia España.

Gabriel Attal, el nuevo primer ministro del gobierno de Emmanuel Macron, anunció el viernes una serie de medidas en una visita a un criadero de ganado en el sur de Francia. Entre ellas se incluye la “drástica simplificación” de ciertos procedimientos técnicos y el retiro progresivo de los impuestos al diésel para vehículos agrícolas, indicó.

Attal también confirmó que Francia seguiría oponiéndose a que la Unión Europea firmara un acuerdo de libre comercio con el Mercosur, ya que los agricultores franceses han denunciado lo que consideran una competencia injusta de los países latinoamericanos. El acuerdo ha estado en negociaciones durante años.

En respuesta al anuncio de Attal, los dos principales sindicatos de agricultores informaron rápidamente su decisión de continuar con las protestas, afirmando que el plan del gobierno no es lo suficientemente amplio.

___

El periodista de la Associated Press Fred Schreiber en Agén contribuyó a este despacho.