"Agresiones contra periodistas y defensores de DH se incrementaron"

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 5 (EL UNIVERSAL).- La incorporación de periodistas y defensores de derechos humanos al Mecanismo de Protección por diversos agravios se incrementó en 88.7%, en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al inicio de la administración, en diciembre de 2018, se encontraban inscritos 798 y a la fecha suman un total de mil 506, de cuales 495 son periodistas y mil 011 defensores de derechos humanos, reportó este martes el titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque Palazuelos.

"Tenemos que decir: el incremento de la violencia en algunas regiones y estados del país, ha incrementado las agresiones a periodistas y personas defensoras, estos son los componentes que nos hacen haber crecido casi el 89% casi en tres años, que es un aumento muy considerable", indicó.

Al participar en la conferencia de prensa sobre Agravios contra Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, Irazoque Palazuelos explicó que los mil 506 periodistas y defensores incorporados son parte de un universo estimado de 203 mil 700 periodistas y 39 mil organizaciones de la sociedad civil.

Argumentó que el incremento de periodistas y defensores de derechos humanos inscritos al Mecanismo, obedece a la "mayor confianza" que cada vez se tiene en este instrumento jurídico creado en 2012 a partir de la Ley de Personas Defensoras de Derechos Humanos.

"Tenemos un mecanismo más visibilizado por las organizaciones de la sociedad civil, por supuesto, hay que recordar, que si bien es cierto la Secretaría de Gobernación opera el Mecanismo, todo se estructura bajo una junta de gobierno en la que está involucrada la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la cancillería, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Fiscalía General de la República y hay un Consejo Ciudadano conformado por nueve personas expertas que están inmersas en el periodismo y en la defensa de los derechos humanos", expuso.

--47 periodistas y 94 activistas asesinados desde 2018

Comentó que 271 periodistas inscritos al Mecanismo de Protección provienen de la Ciudad de México, Guerrero, Tamaulipas, Quintana Roo, Sonora y Veracruz, mientras que la mayoría de los defensores de derechos humanos se concentran en la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Jalisco y Estado de México.

Los periodistas incorporados al Mecanismo de Protección abordan temas de política, policiacos, sociales, deportivos, culturales, científicos e información diversa, según el perfil dado a conocer.

A su vez, las personas defensoras de derechos humanos defienden derechos a la justicia, verdad y reparación, medio ambiente, derechos sociales y llevan a cabo la defensa de migrantes.

El titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque Palazuelos reveló que de diciembre de 2018 a septiembre de 2021, 47 periodistas han sido asesinados, de los cuales 8 fueron en Sonora; Guerrero, 5; Veracruz, 5; Michoacán, 4; Estado de México, 3; Oaxaca, 3.

Asimismo, 94 personas defensoras de derechos humanos fueron privadas de la vida durante el mencionado periodo, principalmente en los estados de Guerrero, 21; Oaxaca, 14; Chihuahua, 8; Chiapas, 8; Veracruz, 6; Michoacán, 6.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.