Anuncios

Agreden a partidarios de la opositora venezolana Machado durante acto político

CARACAS (AP) — La líder opositora venezolana María Corina Machado denunció el miércoles que simpatizantes y activistas de su partido fueron agredidos por un grupo de personas supuestamente vinculadas al gobierno del presidente Nicolás Maduro durante una visita a un poblado del estado central de Miranda.

Mediante su cuenta en la red social X, el Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela publicó una serie de videos donde se puede ver el momento en que desconocidos irrumpen en un recinto privado en medio de una reunión de coordinadores y simpatizantes de Machado en la localidad de Charallave, a unos 28 kilómetros al sur de Caracas.

En las imágenes también puede verse a un activista, identificado como Cristóbal Rojas, con el rostro y la camiseta del partido ensangrentados.

En otro video se ve el momento en que la exlegisladora opositora, de 56 años, fue evacuada por su equipo de seguridad de manera caótica. Machado salió ilesa, confirmaron sus simpatizantes en un escrito.

“Hago un alerta al mundo sobre el violento ataque del que fuimos objeto esta tarde en Charallave, estado Miranda. Más de un centenar de colectivos del régimen atacaron con palos y piedras e hirieron a varios de los asistentes. La policía que estaba presente, con su inacción, amparó a los colectivos armados”, dijo Machado seguidamente en su cuenta en X.

Según líderes de la oposición, dirigentes oficialistas recurren a grupos conocidos como “colectivos” para intimidar y disolver concentraciones de los adversarios del gobierno. Las autoridades han rechazado repetidamente estos señalamientos, y culpan a la oposición por esos actos de violencia callejera.

En octubre pasado, Machado resultó ganadora en las internas opositoras con más de 90% de los votos, luego de inscribirse en junio como abanderada de Vente Venezuela, agrupación de línea dura que fundó en mayo de 2012. Pese a sus divisiones, los adversarios de Maduro la eligieron como candidata unitaria para los comicios presidenciales, previstos para el segundo semestre de 2024.

Machado alcanzó la victoria a pesar de que el gobierno anunció su inhabilitación por 15 años para el ejercicio de cargos públicos pocos días después de que se inscribió. El Tribunal Supremo de Justicia ratificó dicha inhabilitación la semana pasada.

Machado no reconoce su descalificación y ha seguido haciendo campaña, bajo el argumento de que los electores son los únicos que pueden inhabilitar su candidatura. Pudo participar en las elecciones primarias porque fueron organizadas por una comisión independiente, no por las autoridades electorales venezolanas.